El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reportó que la producción de petróleo durante abril fue de 857.000 barriles por día (bpd), lo que significó una disminución de 6,33 % en comparación con el mismo mes de 2016, donde fue de 915.000 bpd.
Sin embargo, en relación con marzo pasado, hubo un aumento de 6,59 %, teniendo en cuenta que la producción fue de 804.000 bpd. Dicho aumento, según el ministerio se dio por la estabilización de la producción de los campos de Occidental de Colombia, es decir, los contratos Cravonorte, Chipirón, Cosecha y Rondón.
De acuerdo con Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), “era de esperar el incremento en comparación al mes anterior y que regresara la producción de 850.000 barriles al día porque la caída había obedecido al atentado en Caño Limón-Coveñas”.
Sin embargo, para Lloreda “lo que nos debe preocupar es qué pasó con los 140.000 barriles que dejamos de producir”. Desde su punto de vista, la disminución en comparación a abril de 2016, se debió a que se están dejando de producir barriles que no son rentables.
Así entonces, “hay que enfocarnos en lograr que no caiga más la producción y llegar de nuevo a 1.000.000 de barriles diarios”, para lo cual, la única solución “es ser más competitivos”.
Por el lado de la producción de gas natural, sumó 916 millones de pies cúbicos al día (mpcd), con una reducción de 15,2 % frente a abril pasado, aunque creció 0,77 % frente a marzo.
Precisamente, en días pasados, Ecopetrol presentó los resultados del primer trimestre, donde también reflejó una disminución de 3,3 % en la producción.
De acuerdo con el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, la producción promedio fue 712.000 barriles de petróleo equivalente al día y se vio afectada por situaciones de orden público y eventos operacionales como el cierre temporal del oleoducto Caño Limón-Coveñas.