Debido a la posibilidad de que algunos de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente su producción, se ha visto afectado el precio del barril de petróleo Brent el cual esta destinado para su entrega en enero. Ha descendido por debajo de los 83 dólares por barril, algo que no ocurría desde el 11 de enero de este año.
A lo largo de toda la jornada el crudo de referencia en Europa ha cotizado con descensos, perjudicado por los nuevos casos de coronavirus en China. Aunque, las caídas han ascendido hasta el 5,83% y el Brent cedía hasta los 83,46 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres.
El rápido descenso del precio ha tenido lugar posteriormente de que el diario Wall Street Journal publicase que Arabia Saudí y otros países de la OPEP están analizando un aumento de producción, para congraciarse con el Gobierno estadounidense y reducir las ganancias rusas por el precio del crudo.
Conforme a dicha información, la OPEP estudiará un posible aumento de la producción de hasta 500.000 barriles al día en una reunión que se impartirá durante el 4 de diciembre.
Se sostenía, por tanto, la tendencia negativa registrada la semana pasada, en la que el crudo de referencia en Europa cedió un 9% de su valor, en tanto que el WTI estadounidense bajo un 10%.
China por su parte, aplica una dura política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, ha experimentado en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la nueva variante ómicron que ha ocasionado cifras récord de contagios, lo cual llevaba sin pasar desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.
Pekín interrumpió las clases presenciales en las escuelas y guarderías después de registrar este domingo dos muertes y casi 1.000 nuevas infecciones, en un momento donde diversas ciudades chinas advierten rebrotes y algunos como Shijiazhuang (norte) revierten recientes ajustes a la política de ‘cero covid’.
“Los mercados petroleros estuvieron bajo presión la semana pasada debido al aumento de los casos de covid en China, lo que arrojó dudas sobre los planes recientemente anunciados por el gobierno para aliviar las restricciones, así como por los decepcionantes datos económicos en Europa y Estados Unidos”, señalan los analistas de The Sevens Report, así recoge la agencia Efe.
“Aparte del debilitamiento de las perspectivas de la demanda debido a las restricciones por la Covid-19 en China, el repunte de dólar estadounidense también es un factor bajista para los precios del petróleo”, apuntan los expertos CMC Markets.
El rechazo al riesgo registrada tras nuevos casos de covid en China ha generado que el euro se debilite frente al dólar, hasta encontrase por debajo de los 1,03 ‘billetes verdes’.
Philip R. Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), auguró en una entrevista con Market News más aumentos de los tipos de interés en 2023 debido a la inflación será el próximo año más elevada de lo planeado en las proyecciones macroeconómicas de septiembre, porque los precios de la energía serán más altos de lo esperado.
Sin embargo, señaló que no considera que exista un aumento de las tasas que la institución ejecute en diciembre vaya a ser el último, apuntó que no debe ser obligatoriamente de 75 puntos básicos.
El lunes de esta semana, se ha conocido que los precios de producción descendieron en Alemania en octubre un 4,2% en comparación al mes anterior, aunque crecieron un 34,5% interanual. Algunos expertos piensan que estas cifras pueden enseñar que la inflación de los precios de consumo puede haber alcanzado ya el máximo.