Repsol tiene pensado sacarle un gran partido a su instalación en Punta Langosteira. De hecho, la refinería estima que manejará una capacidad mínima de descarga de un millón de toneladas de crudo al año
Sobre este producto indican que se tratará de petróleos ligero, medio, pesado y extrapesado. Un material que se transportará a la refinería por medio de un poliducto con una anchura útil de doce metros. Así mismo, esta instalación está fraccionada en doce tuberías delas cuales dos son de crudo y las otras diez para futuros usos.
La superficie que necesitará Repsol para operar en la dársena asciende a un total de 46.229 metros cuadrados pero la compañía petrolera precisará mucho más espacio en el mar. La estimación es que el total de agua que ocuparán será de 59.095 metros cuadrados. De los cuales, 20.000 son para la infraestructura del pantalán y el resto del espacio será para los grandes buques que atracarán en el muelle para maniobrar con seguridad.
La idea de Repsol es que operen buques que cuentan con un tonelaje de porte bruto de entre 30.000 y 200.000 toneladas métricas como los buques Very Large Crude Carrier con una eslora de 341 metros que serían los de mayor capacidad o los mas pequeños que tendrían aproximadamente unos 180 metros de largo.
En cuanto al impacto ambiental, dada la envergadura de la obra, se espera que sea mínimo y se ajusten a la calidad del agua con fases de turbidez, contaminación de la atmósfera por el polvo y ruido, y sólo en caso de accidente, un posible vertido de aceites por la maquinaria de la obra.