Cepsa compra a Abengoa por 8 millones una planta de biodiésel que costó casi 100 millones

Cepsa compra a Abengoa por 8 millones una planta de biodiésel que costó casi 100 millones

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El juzgado de lo mercantil número 1 de Cádiz dictó sentencia el 22 de diciembre a favor de la adquisición por parte de Cepsa de la planta de biodiésel de Abengoa del puerto de San Roque (Cádiz).
La carrera por deshacerse de su cartera de bioenergía y  aumentar su  liquidez para afrontar la  reestructuración lleva a la compañía sevillana a casi regalar sus plantas de biocarburantes repartidas por Europa y América. En este caso, la venta se cierra en ocho millones de euros, cuando el coste de la planta fue de aproximadamente cien millones.

En el año 2001, cuando los proyectos de plantas de biocarburantes corrían de compañía en compañía, Abengoa y Ebro Puleva anunciaban la construcción de una planta en la que invertirían  110 millones de euros. La multinacional sevillana la acabó construyendo en Cádiz, Esta semana se da a conocer la  sentencia que permite la adquisición de Cepsa de la planta de Abengoa San Roque.
Todos los movimientos indicaban , por lógica, que sería Cepsa la adjudicataria de la única instalación de biodiésel que tenía Abengoa. La fábrica está situada en el puerto de San Roque, junto a la refinería de la petrolera, que es destinataria de un biodiésel fabricado principalmente con aceite de palma.

Compromiso de conservar los 51 puestos de trabajo
La información de El Economista subraya que, acorde con la sentencia del juzgado de lo mercantil número 1, Cepsa tendrá que pagar por las existencias de materia prima y biodiésel que haya en la planta en la cantidad que resulte de su valor de mercado. Igualmente, asume “la totalidad de los 51 trabajadores de Abengoa Bioenergía San Roque, que conservarán sus condiciones laborales actuales. Por el contrario, la petrolera está exenta de la obligación de pago de cualquier pasivo concursal o contra la masa de la sociedad”.

La planta lleva casi cinco años produciendo muy por debajo de su capacidad,. La rebaja prevista en los objetivos de biocarburantes en el transporte en la reforma de la directiva de renovables mantienen un futuro incierto para estas y otras plantas de biodiésel.

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