Cepsa acaba de dar un paso adelante en la guerra por la distribución de combustibles en España. declarando batalla abierta a Repsol que es su competidor directo en el España
La petrolera ha firmado un contrato con los grupos Villanueva y Paz para hacerse con una parte importante de su red de estaciones de servicio, ubicada principalmente en Madrid. Aunque la compañía no quiso facilitar datos sobre la operación, que ya ha sido notificada a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), fuentes informadas de la plaza aseguran que el movimiento contractual hace que el volumen de litros gestionado aumente considerablemente.
Además, la compra ha roto el mercado y ha generado una fuerte inflación porque si anteriormente se estaban pagando las estaciones de servicio a un precio del orden de 0,8 euros por litro de venta, en el caso de Cepsa se ha desembolsado casi un euro por litro, es decir, cerca de 250 millones de euros, la operación aun a dia de hoy esta sujeta aprobación por parte de la CNMC
La operación es la mayor que se ha cerrado en los últimos cinco años en España.
La intención de la petrolera es acabar con la pérdida de cuota de mercado en España por el mayor peso de las estaciones de servicio de bajo coste. .
Cepsa logró el pasado ejercicio 2016 reducir la distancia con Repsol, pero a su vez también doblaba al tercer operador, BP, que siguió bajando un año más con ocho puntos de venta menos, hasta las 629 gasolineras.
La demanda de combustibles de automoción fue de 26 millones de toneladas el año pasado, un 3,4% más que en 2014. De este total, un 82% correspondió al gasóleo auto y un 18% a las gasolinas.