La llegada de las primeras empresas a el puerto exterior de La Coruña, ( Punta langosteira ) ha permitido a la Autoridad Portuaria obtener unas cifras muy halagüeñas , previsiblemente, seguirán en aumento en los próximos años con la llegada de nuevos operadores.
Con el traslado de Repsol ya en fase preparatoria, el puerto mantiene negociaciones para fijar el traslado de otras empresas ubicadas en el puerto interior . Es el caso de CLH, cuya concesión es la que mas se acerca a vencimiento. Según la memoria anual, la Compañía Logística de Hidrocarburos, tiene hasta noviembre de 2018 para ocupar los terrenos de San Diego, donde cuenta con una terminal de suministro a buques y una red de tuberías subterráneas que lo conectan con las instalaciones de la compañía en Bens.
La llegada de CLH al puerto exterior se producirá, en caso de que agote el plazo de la concesión, cuando la galería de graneles ya esté finalizada. Esta infraestructura, también conocida como poliducto y en la que el puerto invierte 19,9 millones -un 30% del presupuesto de licitación-, permitirá canalizar el combustible desde el barco a los depósitos que la compañía habilite en la dársena de Langosteira.
El plazo de ejecución de esta obra es de 15 meses y medio, con lo que los trabajos podrán estar rematados a principios de 2017. Tan solo estarán pendientes otras infraestructuras como el oleoducto desde el puerto a la refinería pero la falta de este no impedirá que pueda operar con total normalidad.