Descubren petróleo en el pozo Tinamú en Colombia, un impulso para la seguridad energética del país

Descubren petróleo en el pozo Tinamú en Colombia, un impulso para la seguridad energética del país

Read Time:2 Minute, 5 Second

Las compañías presentarán un plan de evaluación a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y después comenzará una etapa de pruebas para evaluar el potencial y tamaño del nuevo depósito.

  • La inversión en petróleo, gas y carbón sigue siendo alta a pesar de los compromisos del Acuerdo de París.
  • Repsol se enfrenta a su cambio estratégico hacia lo sostenible en un entorno de precios del petróleo a la baja.

Ecopetrol, la compañía petrolera estatal de Colombia, junto con Repsol de España, anunciaron hoy el descubrimiento de petróleo en el pozo Tinamú, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, en el centro del país. Según un comunicado conjunto, durante las pruebas iniciales se obtuvieron un total de 7.329 barriles de crudo pesado de 16° API.

El hallazgo tuvo lugar en el bloque CPO 9, donde Ecopetrol es el operador con una participación del 55%, mientras que Repsol es socio con el 45%. Durante la perforación, no se registraron accidentes ni incidentes ambientales. Las empresas presentarán un plan de evaluación a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y posteriormente se llevará a cabo una fase de pruebas para determinar el potencial y tamaño del nuevo yacimiento.

La ubicación del pozo es estratégica, ya que se encuentra cerca de los campos de Ecopetrol Castilla y Chichimene en el Meta, de donde se extrae gran parte de la producción petrolera de Colombia. Esto permitirá aprovechar la infraestructura existente en la zona para facilitar el desarrollo futuro del descubrimiento, según se menciona en el comunicado.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, afirmó que tanto Ecopetrol como Repsol están comprometidos en la búsqueda de nuevas reservas de petróleo y gas para garantizar la seguridad energética del país. El hallazgo en Tinamú-1 es un paso más hacia ese objetivo. La semana pasada, la ANH informó que las reservas probadas de petróleo en Colombia alcanzan para 7,5 años, mientras que las de gas se estiman en 7,2 años.

El informe se basa en los datos proporcionados por 64 compañías, que representan 474 campos hasta el 31 de diciembre de 2022. Según el Ministerio de Minas y la ANH, el departamento del Meta posee más de la mitad de las reservas probadas del país, con un 54%. El Meta lidera seguido por Casanare con el 16%, Santander con el 7% y Arauca con el 5%, mientras que otros departamentos como Boyacá, Huila, Cesar y Bolívar contribuyen con porcentajes inferiores al 5%, según detalla el informe.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %