La AOP, que integra a las principales petroleras Españolas considera que los precios finales de la gasolina y el gasóleo en los surtidores sí muestran los bajones detectados en las cotizaciones internacionales de los carburantes.
La asociación compara los precios del 30 de junio, cuando se alcanzaron máximos del año, con los que este jueves y observa cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento», señala.
El precio después de impuestos de la gasolina es en la actualidad de 1,322 euros, un 9,2% inferior al del 30 de junio, o 13,5 céntimos por litro inferior, mientras antes de impuestos se sitúa en 0,628 euros, un 15% por debajo del máximo del verano.
En el caso del gasóleo, su precio medio después de impuestos este jueves es de 1,252 euros, un 7% inferior al del 30 de junio, mientras que antes de impuestos se sitúa en 0,665 euros, un 10% menos dato cierto este ultimo pero que no refleja ni mucho menos la bajada el barril en el mismo espacio de tiempo.
AOP indica que, a la hora de realizar comparaciones, es necesario tener en cuenta que los precios que todos los jueves publica la CE corresponden a la media diaria de la semana anterior.
La asociación señala que el precio de hoy de la gasolina ya es inferior al de 1,352 euros que ha comunicado Bruselas, mientras que el del gasóleo también se sitúa por debajo de los 1,274 euros recién comunicados.
Tal vez lo que necesite el sector para ganar de nuevo la confianza de los consumidores sea precisamente eso, sincronizacion entre mercados,boletines y precio a consumidor final, de esta forma los consumidores no necesitaran ser expertos en el sector ni en económicas para ver que al bajar el barril el precio baja y al subir sube, todo el resto de movimientos que no sean ese tan sencillo son barreras eliminables para quitar de la cabeza de los consumidores que se aprovechan los ciclos de bajada de los mercados para que las operadoras obtengan mas beneficios, o tal vez es esto lo que hacen??