La empresa líder del sector energético, Endesa, aumenta en un 35% sus márgenes y multiplica por cuatro el del gas

La empresa líder del sector energético, Endesa, aumenta en un 35% sus márgenes y multiplica por cuatro el del gas

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Endesa, empresa líder del sector energético español y segundo operador del mercado eléctrico de Portugal, va a pedir de boca mientras el ambiente del mercado pasa por turbulencias. La empresa, consiguió un beneficio neto reportado de 1.651 millones de euros desde enero hasta septiembre, un 13% más alto que el año pasado. José Bogas, director de la compañía, valora un posible efecto negativo de 400 millones en el conjunto del ejercicio debido al impuesto extraordinario sobre las empresas energéticas que el Congreso garantizará en las futuras semanas.

Sin embargo, el recuento ordinario ha sido constante en relación anual, con un mínimo crecimiento de un 1%, alcanzando los 1.469 millones. Luego, sus márgenes aumentaron en el mercado libre de luz, obteniendo 38 euros por megavatio hora vendido, por otro lado, el gas se multiplicó por más de cuatro, pasando de 0,9 a 3,7 euros por MWh. El anteriormente nombrado, incorpora tanto sus operaciones en el mercado mayorista y minorista como las centrales de ciclo combinado (donde se quema gas natural para conseguir electricidad).

De enero a septiembre, como se mencionaba anteriormente, la energética creció en 1,2 millones su base de clientes en el mercado eléctrico liberalizado, un 21% mayor a septiembre de 2021. Por lo general, ese crecimiento se debe al trasvase de contratos desde el mercado regulado, donde Endesa perdió 800.000 clientes. Aunque no termina ahí, ya que el sueldo neto es de 400.000 nuevos consumidores incorporados a la eléctrica.

Así mismo, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) recibía por parte de la empresa la presentación de resultados durante el martes, donde, la empresa insistió en el “buen desempeño” de los márgenes y el “continuo aumento de los clientes liberalizados” por la “estrategia comercial” continuada en los últimos meses. “El desempeño es incluso mejor de lo esperado”, así afirmaba Luca Passa, director financiero de Endesa, durante la conferencia con analistas tras la publicación de las variables financieras. Debido a este progreso, la empresa a podido aumentar un 4% el volumen de energía comercializada en el mercado libre, hasta alcanzar 59 teravatios hora (TWh), aunque el entorno de descenso generalizado de la demanda de electricidad a medida que las empresas y los hogares economizan para hacer frente a la creciente de precios.

En el mercado del gas, Endesa consiguió 100.000 clientes en el mercado libre en semejanza con el año anterior, entretanto mantuvo constante sus números en el regulado. Esas cifras, en cambio, llegan solo hasta el mes de septiembre, cuando todavía no había comenzado el gran movimiento de contratos del libre a la tarifa de último recurso (TUR). Ese gran movimiento de contratos comenzará a dejar huella a los resultados del último trimestre de 2022.

La obtención del 40% de la rentabilidad de la eléctrica propiedad de la italiana Enel procedía del negocio de redes de transmisión que, ahora bien, retornó en los nueve primeros meses de 2022. Luego, el 33% se originó de la actividad de electricidad renovable, el 16% desde la rama de comercialización de energía y por último, el 11% de las centrales térmicas y nucleares y del mercado mayorista del gas.

Aunque, todas las ramas del negocio marchen, Endesa no confirma los resultados del conjunto de 2022, puesto que la empresa ha visto aumentar su deuda neta en más de 2.300 millones de euros, hasta alcanzar un total de 11.150 a cierre de septiembre. Por otro lado, el coste de sus pasivos se redujo del 1,5% al 1,1% a pesar del contexto de subidas de los tipos de interés. Ese factor junto con el hecho de que el grueso de los vencimientos sea a partir de 2024, muestra que el calendario financiero se encuentre despejado en un corto periodo de tiempo.

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