La estatal Pemex perdió 1.294 millones en 2014 por robo de combustible

La estatal Pemex perdió 1.294 millones en 2014 por robo de combustible

Read Time:1 Minute, 30 Second

La compañía petrolera se  enfrenta, además,  a la apertura de tomas clandestinas, un delito que se acentuó en los últimos 15 años ante la mayor demanda que se registra en el mercado negro de gasolina

La empresa estatal Petróleos Mexicanos registró pérdidas en 2014 por 1.293,6 millones de dólares por el robo de gasolinas y gasóleosl. En los primeros dos años del actual gobierno de Peña Nieto  se han detectado más tomas clandestinas que en todo el sexenio de Felipe Calderón, y la tendencia es al alza.

Entre 2000 y 2014 se contabilizaron 11.872 tomas clandestinas, que pasaron de 132 sucesos en 2001 a 3.348 el año pasado,según informe elaborado  a partir de datos proporcionados por la propia petrolera.. De esta forma, en los dos años de Peña Nieto hubo 5.962 tomas clandestinas, contra 4.865 de los seis años de gobierno de Calderón.

Este incremento se debería a la demanda de combustible en el mercado negro, que se cotiza entre 5 y 8 pesos mexicanos (entre 0,3 y 0,5 dólares), la mitad del precio oficial.

En el negocio ilícito participan tanto trabajadores de Pemex como narcotraficantes y empresarios, y creció por la permisividad del sindicato de la estatal y la falta de mano dura de la compañía, según señaló el especialista en temas de seguridad Raúl Benítez Manaut.

Una de las declaraciones mas duras sobre el caso son las de Raul Benitez cuando afirmo lo siguiente: «Para robar combustible de tomas clandestinas es necesario tener conocimiento técnico y equipo. Necesitan maquinaria especializada que sólo los trabajadores conocen. Es muy probable que el sindicato sea el principal responsable de esto», acusó.

La compañía estatal esta trabajando en diferentes proyectos tanto de seguridad como tecnológicos para intentar solucionar este desastre lo antes posible.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %