La  mejora en las  relaciones  con Irán provocará un caída en los precios del crudo

La mejora en las relaciones con Irán provocará un caída en los precios del crudo

Read Time:2 Minute, 44 Second

Irán ha alcanzado un acuerdo  y renunciará a continuar con el desarrollo de su programa nuclear. Las sanciones que pesaban sobre el estado de Oriente Próximo se levantarán y podrá comenzar a exportar petróleo a los países occidentales.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica emitiría un informe, se espera que  positivo, a final del año 2015 . Será entonces cuando la Unión Europea suprimirá definitivamente  sanciones e  Irán podrá incrementar sus exportaciones hasta los 500.000 barriles diarios, y en los siguientes seis meses, la cifra podría alcanzar el millón.
Irán posee las cuartas reservas mundiales de petróleo tras Arabia Saudí, Venezuela y Canadá. Hasta ahora su producción estaba en mínimos históricos y se destinaba prácticamente al 100% para su consumo interno.

Bajada de precio de combustibles a finales de 2015 
Según opinan  los expertos, este notable aumento de la producción se dejará notar sensiblemente en los precios de los combustibles derivados del petroleo , especialmente en la recta final del año 2015. Durante los últimos días, las noticias sobre la buena marcha de las negociaciones ya han tenido como consecuencia un descenso del 10% en el precio del crudo Brent y ayer, tras la firma del acuerdo se situó en 56 dólares. Hay que recordar que a principios de este ejercicio su precio descendió hasta los 46 dólares y  el precio de los carburantes bajo hasta niveles no conocidos hasta el momento.

Recuperar el volumen de antes de la imposición de sanciones

Irán es uno de los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con mayor capacidad de producción,  y el cuarto país del mundo por reservas. Antes de que EEUU y sus aliados empezaran a endurecer sus sanciones, en 2012, Irán exportaba 2,5 millones de barriles diarios, el tercer país más activo del club del petróleo. Una capacidad que no ha quedado obsoleta a pesar de los tres años que han durado las sanciones. Actualmente, el país exporta poco más de 1 millón de barriles cada día, pero su objetivo es volver lo antes posible a los niveles previos al embargo.

Con el fin de las sanciones, las autoridades del país han explicado que quieren alcanzar los 2,3 millones de barriles en los próximos meses.

La incorporación plena de Irán al mercado del petróleo pone en peligro el acuerdo que alcanzó la OPEP en su reunión semestral de junio. Los ministros de Petróleo acordaron mantener sin cambios su cuota de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios, pero ¿cómo controlarán que no se sobrepasa esta barrera con los casi 1,5 millones de barriles que incorporará Irán? El mercado es consciente de que no será capaz de hacerlo. De hecho, en esa reunión, la OPEP rehusó contestar cómo actuaría en el caso de que llegase este acuerdo firmado hoy.

De hecho, según los cálculos de Bloomberg, la entidad ya se está saltando sus propias cuotas sin incluir el crudo de Irán. La agencia estima que su producción alcanzó los 32,1 millones de barriles en junio, lo que supone marcar el noveno mes con mayor nivel de extracción de la historia de la OPEP. La incorporación de Irán lo único que hace es elevar el exceso de producción en el mercado y elevar la presión sobre los precios.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %