La neutralidad climática pone en peligro los coches y furgonetas de combustión interna, y obligan a fabricantes a buscar alternativas

La neutralidad climática pone en peligro los coches y furgonetas de combustión interna, y obligan a fabricantes a buscar alternativas

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En el año 2023, estarán prohibidos los coches y furgonetas nuevas de combustión interna, así se ha decidido en Europa. Dicha decisión se ha tomado durante el mes de octubre entre los estados miembros, la Eurocámara y la Comisión Europea componen la primera disposición legislativa del ‘Fit for 55’. Esta medida se impondrá con el objetivo de la descarbonización de la UE, para lograr la neutralidad climática en el año 2050.

La alianza entre las partes, significa un apoyo firme al compromiso por parte de las autoridades comunitarias para optimizar la salud ambiental de la Europa de los 27. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, aseguró “el acuerdo envía una fuerte señal a la industria y a los consumidores: Europa está adoptando el cambio hacia la movilidad de emisiones cero”.

Lo que presupone el objetivo de alcanzar la neutralidad climática es la desaparición de vehículos de gasolina y diésel. Las políticas comunitarias prosperan hacia una movilidad eléctrica que comprenden dejar atrás los vehículos de combustión interna. Conforme al acuerdo sellado en Bruselas, a partir del 1 de enero de 2035 únicamente podrán comercializar coches y furgonetas de gasolina y diésel ya en circulación, en otras palabras, automóviles de segunda mano. Estos, podrán continuar circulando por carreteras de todo Europa con las restricciones propias de las zonas de bajas emisiones que ordenarán los municipios.

A pesar de ello, la UE, a última hora ha dejado caer que los conductores podrán obtener coches nuevos equipados con un motor de combustión interna más tarde de 2035.  Los europarlamentarios expresaron en el acuerdo el compromiso de redactar una normativa acerca de los combustibles neutros, en CO2 que detendrían la desaparición de los motores térmicos a largo plazo.

El pacto integra una cláusula de revisión que asegurará que, en 2026, Bruselas evalúe íntegramente el progreso efectuado para conseguir los objetivos de reducción de emisiones del 100% y la obligación de revisar estos objetivos. Para ello, se atenderán los avances tecnológicos, también respecto a las tecnologías híbridas enchufables y el valor de una transición viable y socialmente justa hacia cero emisiones, anunció la agencia Efe.

Los combustibles neutros en dióxido de carbono están destinados a convertirse en los avalistas de los motores de combustión para compensar la demanda de los usuarios. En estos momentos, los automovilistas continúan reacios a sustituir sus actuales coches de gasolina o diésel por otros eléctricos. Recurren a razones que engloban más que el precio – aproximadamente un 30% más caros que un modelo similar de combustión interna -, como su autonomía o la expansión insuficiente de una red de recarga pública.

Además, los combustibles neutros es que no liberan gases de efecto invernadero cuando son usados. Son combustibles que no necesitan de los restos fósiles, como el petróleo, sino que utilizan el CO2 de la atmósfera a lo largo de su proceso de producción. Lo que supone que sea menos nocivo que la gasolina o el diésel ya que cuando liberan el aire en la combustión disminuyen la huella de carbono.

Por otro lado, fabricantes de automóviles han decidido invertir grandes cantidades de dinero para fabricar combustibles alternativos con el propósito de salvar los motores de combustión interna, uno de ellos es Porsche. Esta firma, ha construido una planta de producción de e-fuel en la Patagonia chilena, en colaboración con Siemens Energy. El objetivo es ofrecer a sus clientes coches equipados con motores de combustión a partir de 2035.

De igual forma, BMW ha decidido comprometerse con la investigación de combustibles sintéticos para continuar desarrollando motores de combustión de seis y ocho cilindros. Audio, sin embargo, ha dejado atrás la inversión en el campo de los combustibles sintéticos por falta de viabilidad. El futuro aun es incierto, durante esta semana, España se ha unido a la coalición Accelerating to Zero (A2Z), promovida en la cumbre del clima de Egipto (COP27) y cuyo fin es encabezar iniciativas que adelanten globalmente el cambio hacia los vehículos de cero emisiones. El objetivo final, es que se dejen de vender coches y furgonetas nuevos de combustión interna en 2035 y a nivel mundial en 2040.

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