Polonia pone en marcha una nueva estrategia para disponer de energía nuclear, invirtiendo 20.000 millones y renunciando al carbón

Polonia pone en marcha una nueva estrategia para disponer de energía nuclear, invirtiendo 20.000 millones y renunciando al carbón

Read Time:3 Minute, 28 Second

La Unión Europea, ponía en marcha en diciembre de 2019 su Pacto Verde, evitando el veto de Polonia. En compensación, tuvieron que ceder y añadir que Polonia “en estos momentos, no puede comprometerse a cumplir el objetivo” resultante a su escepticismo hacia el cambio climático. En la actualidad, el país intenta disminuir sus importaciones de carburantes rusos y la existente subordinación al carbón, que constituyen el 70% de su combinación energética. A tal efecto, van a destinar 20.033 millones de euros en la construcción de ocho reactores nucleares.

Polonia, es el único de los países de su entorno de Europa Central, en no disponer de un sector nuclear. Fue en 1980 cuando se propuso un proyecto, pero lo ocurrido en 1986 en Chernóbil hizo cambiar de opinión sobre ese tipo de plantas. La situación actual, ha empujado una nueva iniciativa que espera ser construida en Choczewo, en la costa báltica polaca, a unos 80 kilómetros de Gdansk. No obstante, dicha ubicación no es definitiva, porque hasta ahora solo se trata de una idea hasta disponer del permiso medioambiental, así indicó la ministra de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskowa. Desde las instituciones polacas confían que de comienzo las obras en 2026, pero no se expuesto los datos de financiación u otros aspectos.

Ahora bien, si se conoce que este proyecto lo liderará la compañía estadounidense Westinghouse. Conforme lo previsto, esta propuesta se convertirá en el 30% del mix energético. El 2040 es el año que ha marcado Mateusz Morawiecki, primer ministro, para acabar ocho reactores nucleares en dos emplazamientos diferentes, no se excluye que exista un tercero y se obtenga los 9 MW de capacidad.

Entonces con dicha nueva estrategia, Varsovia se encuentra en la línea de los objetivos climáticos que defiende la Comisión Europea y del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, un sistema para impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un modo rentable y económicamente eficiente. Es por lo que, desde el 1 de enero de 2022, el gas y la nuclear se consideran como energías verdes hasta 2030 el gas y 2045 la nuclear, resultante a su importancia para la transición ecológica. La discrepancia en este tema forzó a los polacos a cancelar una central de carbón de grandes dimensiones en 2020, que actualmente apuestan por la energía nuclear ya que “es segura, limpia y ecológica y complementa la transición ecológica y las fuentes de energía renovables”, afirmó Moraewiecki.

Durante la jornada del lunes, la empresa coreana KHNP firmó con las empresas públicas polacas, ZE PAK y PGE, una carta de intenciones para construir una central eléctrica en el centro del país. A este respecto, se alude de seis reactores con la capacidad total de 8,4 GW. A expensas de un acuerdo final, las cifras que se estiman son de unos 26.950 millones de euros.

Otro asunto que se ha resaltado es la adjudicación de los contratos, ya que ha sorprendido que la compañía francesa EDP líder del sector europeo, también ha efectuado una proposición, pero finalmente Polonia se ha decidido por empresas extracomunitarias. Maciej Lipka, del Centro Nacional de Investigación Nuclear de Polonia, ha argumentado que este descarte se debe a los problemas de la empresa para construir reactores a tiempo y dentro del presupuesto.

“EDP lamenta que la oferta inicial, basada al 100% en la tecnología europea EPR, no se haya discutido para el primer emplazamiento” ha contestado en un comunicado. “A diferencia de sus competidores, EDF construye hoy centrales nucleares en Europa”, pero no ha sido bastante, debido a que las estrechas relaciones en materia de defensa con EEUU han terminado por predominar. Polonia de igual forma está estrechando lazos en asuntos de seguridad con Corea del Sur, donde ha firmado un acuerdo para comprar 48 cazas FA-50, obuses autopropulsados K9 Y unos 180 tanques K2 Black Panther.

Además, la estrategia de transición del carbón de Polonia de igual forma dará paso a inversiones en el desarrollo de energía eólica marina en el Báltico, energía eólica terrestre, energía solar, biomasa, entre otras. Esta postura, aspira a hacerse con un 11% 28% de la combinación energética.  

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %