La Fundación Repsol dará ayudas de hasta 144.000 euros a emprendedores que pongan en marcha proyectos y empresas tecnológicas para desarrollar soluciones innovadoras en el campo de la industria energética y química, la generación distribuida y el almacenamiento de electricidad y la movilidad.
Se trata de la sexta convocatoria del Fondo de Emprendedores impulsado por la petrolera para apoyar a las «startups» en dos niveles de desarrollo: ideas y empresas que se encuentran en su fase inicial y proyectos de compañías que ya están trabajando en un entorno más desarrollado sin haber llegado aún a su fase comercial.
Las ideas mejor valoradas por la Fundación Repsol en esos dos ámbitos recibirán ayudas «a fondo perdido», en concreto, hasta 144.000 durante un año, prorrogable a un año más, en el caso de los proyectos y hasta 2.000 euros al mes durante 12 meses en el de las ideas.
Asimismo, las compañías seleccionadas recibirán formación especializada, asesoramiento por parte de un equipo de mentores y acceso a posibles inversores.
La convocatoria está especialmente dirigida a pequeñas y medianas empresas, aunque también pueden participar personas físicas que aún no tengan constituida su empresa, y está abierto a emprendedores de cualquier parte del mundo, ya que no es necesario desplazarse a ningún espacio de trabajo de forma continuada.
A lo largo de sus cinco convocatorias anteriores, el Fondo de Emprendedores de Repsol ha dado ya apoyo económico a 37 starups, para lo que ha destinado cerca de 13 millones de euros que han permitido generar más de una treintena de patentes.
Desde su puesta en marcha en 2011, el fondo ha recibido más de 2.000 propuestas, y las ideas ganadoras de esta edición se darán a conocer en el tercer trimestre de 2017.