Estados Unidos a aprobado el permiso para que comience la perforación petrolera para exploración limitada en la costa noroeste de Alaska, así este mismo miércoles se emitieron los dos permisos para las perforaciones limitadas en el Mar de Chukotka. La perforación comenzará una vez que la zona haya quedado despejada de hielo marítimo.
Los permisos son para perforar sólo la parte superior de los pozos. Shell no podrá perforar zonas con petróleo en esta fase porque actualmente no cuenta con cierto equipo de respuesta a emergencias en el sitio. Ese equipo está rumbo a Portland, Oregon para su reparación,en cuanto este equipo pueda estar en 24 horas en el lugar, Shell ya podrá solicitar el permiso necesario para realizar perforaciones más profundas.
Existe cierta preocupación de que la lejanía del Ártico y las condiciones extremas dificulten los esfuerzos de limpieza en caso de un derrame, a lo que defensores dicen que las perforaciones pueden realizarse sin riesgos gracias a las tecnologías existentes.