El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó esta semana que mantiene su intención de «fortalecer» a la petrolera estatal Petroperú, cuyo principal objetivo es la modernización de la refinería de Talara, en el norte del país, con una inversión de más de 3.000 millones de dólares.
«Petroperú se va a mantener como una empresa pública, nosotros no estamos pensando en privatizar ni extranjerizar Petroperú», enfatizó Humala en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima.
«Pero para eso necesitamos fortalecer a Petroperú, para que entre en las mejores condiciones y tenga una mejor cotización en bolsa», dijo.
Humala indicó que Petroperú «es una empresa pública con un tratamiento especial» y que «durante los últimos 30 años ha sido mirada un poco de lejos por los Gobiernos».
Señaló que ahora se han comprometido más de 3.000 millones de dólares para la modernización de la refinería de Talara, que indicó que «sí funciona, (pero) el problema es que es obsoleta».
«Necesitamos hoy día, por un tema ambiental, generar un combustible con estándares de calidad internacional», acotó antes de decir que esto también obligará a la refinería de La Pampilla, en el puerto limeño del Callao y administrada por la española Repsol, a invertir «más de 600 millones de dólares en modernización».
Humala aclaró, sin embargo, que existe una ley que establece que Petroperú debe dedicarse a la modernización de la refinería de Talara y no generar deudas en otras operaciones.
«Señalamos nuestra preocupación en el sentido de que Petroperú no desatienda o se desconcentre de su compromiso, que es la modernización de la refinería de Talara, ese es el principal trabajo que tiene que hacer; para poder entrar en cualquier otra actividad tiene que verse la ley y respetarse el espíritu de que no puede asumir costos adicionales», señaló.