Con la apertura, la paraestatal pasará de una posición monopólica a una dominante, dicen expertos; entre sus retos, enumeran la experiencia tecnológica y la flexibilidad financiera y de gestión
La reforma energética que termina con el monopolio del sector en México cambiará a la petrolera estatal: a partir de ahora, Pemex deberá ser “una empresa productiva del Estado” y competir como una compañía más para obtener licitaciones y contratos. ¿Eso significa que dejará de ser la número uno de Las 500 Empresas más Importantes de México?
Las transformación del sector energético no será una revolución que acabará con la familia Pemex y supondrá el principio del fin de un emblema de México, según Fluvio Ruiz, uno de los cuatro consejeros profesionales de la petrolera; funcionarios encargados de asesorar a los directivos.
“Yo no tengo esa visión trágica”, dice el doctor en Economía del Petróleo por la Sorbona de París.
La petrolera estatal ocupa el primer lugar del ranking de Las 500 Empresas Más Importantes de México desde que la revista Expansión lo elaboró por primera vez en 1975. La gran mayoría de expertos consultados por la publicación coincide en que no dejará de ser la mayor compañía del país a mediano plazo.
“Nunca en nuestras vidas veremos que eso deje de ocurrir”, afirma David Shields, analista experto en asuntos energéticos.
Aun así, enfrentará muchos retos. La nueva Pemex ya no será la encargada de hacer las licitaciones en las que participan las empresas privadas que le proveen servicios. Ahora, ella misma deberá acudir a las licitaciones del regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde competirá, en supuesta igualdad de condiciones, con otras compañías por ganar contratos. Por tanto, Pemex perderá negocio y cuota de mercado.
Pero hay truco: la Ronda Cero le permite pedir primero con qué yacimientos quiere quedarse y cuáles dejará a la iniciativa privada. Así podrá centrarse en lo que mejor sabe hacer y ser más eficiente.
Además, el monopolio que tuvo durante 75 años la convierte en la principal experta del sector en el país. En los primeros años de la apertura, en lugar de competir, las empresas buscarán asociarse con Pemex.
Por todo ello, seguirá siendo el rey en el sector enegético.“La idea es pasar de un modelo de operador único a un modelo de operador dominante”, dice Ruiz.
El mejor socio
Pemex aún será el líder porque parte con una enorme posición de ventaja, sobre todo en las áreas donde es experta, como yacimientos marítimos de menos de 500 metros de profundidad, llamados aguas someras.
“Lo que Pemex sabe hacer lo hace muy bien”, afirma Antonio Acuña, director de plataformas de Constructora y Perforadora Latina (CP Latina), una empresa que provee servicios de perforación, entre otras cosas, a la petrolera estatal.
Pemex sabe desarrollar muy bien (…) todo lo que es la Sonda de Campeche (donde están los mayores yacimientos de México), aguas someras”, dice Eduardo Núñez, socio fundador, especializado en energía, del bufete Núñez Rodríguez Abogados. “La gran ventaja que tiene es que es el jugador local (…), el que conoce, centímetro a centímetro, todo el territorio nacional”.
En aguas someras, Pemex es una de las empresas más productivas en el mundo”, afirma Núñez. Acuña está de acuerdo.
Esta expertise hará que “en un primer momento, veremos más interés de los operadores extranjeros en asociarse con Pemex, antes que a competir”, dice Ernesto Marcos, socio director del despacho especializado en energía Marcos y Asociados. “Son más de siete décadas de conocer el terreno en exclusiva. Para la mayoría de proyectos, Pemex será un socio casi obligado”.
Así lo reconoció Ali Moshiri, presidente para América Latina y África de la gigante petrolera estadounidense Chevron: “No hay duda de ello, nuestro principal socio en México va a ser Pemex”, dijo en mayo de 2014 durante unas jornadas organizadas en el Distrito Federal por ProMéxico y el Consejo de las Américas.
Sin lugar a dudas se abre un inmenso negocio para operadoras Petroliferas y tecnológicas relacionadas con el sector en el en el país Mexicano ya que con la llegada de competidores cada expendedor,distribuidor o gasolinera necesitara el máximo control sobre su producto para evitar importantes perdidas económicas que a día de hoy el sector se puede permitir pero o en un escenario de competencia.