El director de la petrolera explica que habrá tres tipos de ajustes: bajar costos, redefinir inversiones y ajustar el gasto de operación
El recorte de 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) se traducirá en una previsible baja en su producción de crudo en al menos 100 mil barriles diarios, segun anuncia el director de la petrolera, José Antonio González Anaya.
Comunico a los medios, que con la baja en la producción de crudo se espera llegar al cierre del año a una plataforma de 2.13 millones de barriles diarios.
El Gobierno federal ya había adelantado hace algunos días el monto del recorte del gasto de Pemex, aunque ahora se dan a conocer los detalles.
González Anaya explicó que habrá tres tipos de ajustes, el primero es para generar eficiencias y bajar costos por 29 mil millones de pesos, el segundo será redefinir inversiones por 65 mil MDP y el tercero, hacer ajustes al gasto de operación por seis mil 200 millones de pesos.
El titular de la petrolera dijo en rueda de prensa que un 64% del recorte será en proyectos que deberán ser diferidos, incluidos planes exploratorios en aguas profundas.
González Anaya señaló que se generarán eficiencias y reducción de costos en todas las áreas de la petrolera estatal Mexicana y que si bien enfrenta problemas de liquidez y problemas financieros en el corto plazo, es una empresa solvente.
En el ajuste, «buscamos mantener la plataforma de producción, estabilizando los niveles en el mediano y largo plazo», por lo que la medida presupuestaria tiene como objetivo garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo, comentó.
Asimismo, dio a conocer que se compactarán dos direcciones, la corporativa de Recursos Humanos, que va a ser absorbida por la Dirección de Administración, y la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que va a ser absorbida por Exploración y Producción.