La Energía más limpia y económica se obtiene mediante la participación activa de la Población en las Redes Locales de Energía

La Energía más limpia y económica se obtiene mediante la participación activa de la Población en las Redes Locales de Energía

Read Time:6 Minute, 26 Second

En Europa, las redes locales de energía están adoptando fuentes renovables para reemplazar los combustibles fósiles y reducir los costos de energía para los consumidores.

Pese a que parezcan enchufes convencionales, los dispositivos inteligentes pueden generar ahorros económicos y ambientales significativos si los conectamos con dispositivos como bombas de calor o cargadores de vehículos eléctricos.

Santiago Campos en Valladolid experimenta con dispositivos inteligentes instalados en su hogar para mejorar la eficiencia energética y reducir el costo de calefacción. Esta nueva tecnología promete cambios en la forma en que las personas consumen energía en sus hogares.

“Hago esto por el medio ambiente y también para ahorrar en casa, concretamente, utilizando mi bomba de calor de forma más eficiente”, afirma Campos, de 55 años, que trabaja en una cooperativa de electricidad local llamada Energética Coop. “También quiero contribuir al desarrollo de un nuevo servicio que, en mi opinión, podría resultar muy positivo para nuestros socios y para el medio ambiente”.

El proyecto Redream, financiado por la UE, tiene como objetivo promover el uso de energías renovables más económicas. Para lograrlo, se utiliza un sistema tecnológico basado en datos que optimiza el consumo de energía en el tiempo y la forma adecuada. Esta iniciativa contribuye a los esfuerzos de la UE para abandonar el uso de combustibles fósiles, como el carbón y el gas natural.

La importancia de la meta de la UE de abastecerse de energía más ecológica se ha destacado en los titulares recientes debido a los altos costos de energía. Mucho antes de la invasión de Ucrania por Rusia, la UE ya estaba estableciendo objetivos ambiciosos para las energías renovables para 2030 como parte de sus medidas para combatir el cambio climático.

La UE ha establecido una nueva meta para que las energías renovables representen al menos el 40% del consumo energético promedio para finales de la década, aumentando desde la anterior meta del 32% para 2030. Sin embargo, alcanzar este objetivo será un desafío, ya que la energía solar y eólica renovable es intermitente.

Es común que los momentos de mayor consumo de energía no coincidan con los de mayor producción de energías renovables. Por ejemplo, si usamos una bomba de calor en casa por la noche, es probable que la electricidad que consumamos provenga de fuentes de energía no renovable.

“Las opciones de las que disponen hoy en día los consumidores para modificar su forma de utilizar la energía son muy limitadas”, manifiesta Álvaro Sánchez Miralles, experto en energías y coordinador de Redream. Esta iniciativa de tres años de duración concluirá este septiembre.

El proyecto se basa en un «ecosistema energético» que equilibra la demanda de energía, distribuyéndola uniformemente durante el día. Con la capacidad de controlar los dispositivos de manera remota, el sistema optimiza el uso de energía renovable disponible.

Cuando hay mucho sol y se produce mucha energía solar, el sistema se asegura de aprovechar esta oportunidad para cargar vehículos eléctricos con energía limpia y económica.

De acuerdo con las declaraciones de Miralles, quien es un profesor del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, todo esto permite una utilización más amplia y conveniente de las energías renovables para los hogares.

A través de una aplicación móvil, los usuarios pueden acceder a información precisa sobre su consumo energético, y recibir sugerencias de un «asistente energético» que les propone diferentes opciones. La aplicación cuenta con dos modos: uno que se activa automáticamente cuando la energía renovable está disponible y es más económica, y otro que envía una alerta al usuario para que decida si desea activar los dispositivos en ese momento o no.

Desde Valladolid, Campos afirma que ha dejado que sea esta tecnología la que tome todas las decisiones relativas a su bomba de calor y está encantado con el rendimiento del sistema en su conjunto. “He configurado mi bomba de calor en modo control automático”, destacó. “Ha sido muy fácil de utilizar y ya se aprecian efectos notables”.

Campos explica que es demasiado pronto para calcular el ahorro de forma precisa. Aunque hasta la fecha tan solo unos cuantos usuarios de España, Croacia y Reino Unido la han puesto a prueba, cuando se adopte a mayor escala en los próximos años esta tecnología podría contribuir de forma muy significativa al fomento de las renovables. “Nuestra verdadera ambición es tener millones de usuarios para lograr que estos cambios se produzcan de forma masiva”, subrayó Miralles.

Redream, a través de sus socios locales, promueve que los consumidores se conviertan en prosumidores, es decir, que también produzcan energía. Los consumidores pueden optar por diversas opciones, como construir un aerogenerador en su comunidad o instalar paneles solares en sus hogares. La iniciativa considera esta transformación como una oportunidad para fomentar el uso de energías renovables y reducir los costos de energía.

Campos está investigando cómo utilizar la energía solar que produce en su tejado para abastecer su hogar de manera más efectiva. La tecnología que utiliza le permite conectar la generación de energía local con el consumo en su hogar. Otros expertos destacan que es beneficioso aumentar la producción local de energías renovables.

Kostas Galanakis lidera el proyecto Smart-BEEjS, el cual es un consorcio compuesto por ocho universidades y centros de investigación de toda Europa que buscan desarrollar «distritos de energía positiva» (PED por sus siglas en inglés). Este proyecto se alinea con los planes de la UE de establecer 100 de estos distritos para el año 2025. El proyecto inició en 2019 y se espera que termine en abril de este año. Los PED son comunidades de vecinos que generan su propia energía renovable y producen más de lo que consumen.

La energía renovable generada por los PED puede ser vendida a la red, y los ingresos obtenidos se reinvierten para acelerar la transición ecológica y ayudar a las personas de bajos ingresos a pagar sus facturas de energía, creando así un ciclo virtuoso. Aunque ya existen casos exitosos de PED a pequeña escala, Smart-BEEjS se centra en aprender de estas experiencias y descubrir cómo fomentar más distritos de energía positiva.

Galanakis menciona casos de éxito como el de Aardehuizen en los Países Bajos y la isla danesa de Samsø, donde los residentes obtienen importantes beneficios económicos y ambientales al producir su propia energía renovable. Aardehuizen cuenta con solo 23 viviendas que se abastecen de energía solar pasiva, colectores solares, estufas de leña y bombas de calor. Aunque la comunidad está conectada a la red eléctrica, es prácticamente autosuficiente gracias a los paneles solares. Estos casos son un ejemplo de cómo la producción de energía renovable a pequeña escala puede ser beneficiosa para los hogares y para el medio ambiente.

Hace más de 25 años, la isla danesa de Samsø ganó una licitación pública que le permitió alcanzar la independencia energética utilizando solo fuentes renovables. Actualmente, la isla produce toda su energía y calefacción a través de turbinas eólicas terrestres y marinas, así como paneles solares.

Galanakis, quien coordina el proyecto Smart-BEEjS, destaca la importancia del apoyo político y la financiación para impulsar la creación de nuevos PED en otras localidades. Los resultados obtenidos por el equipo de Smart-BEEjS ayudarán a fundamentar futuras decisiones políticas en este sentido, según comenta el profesor asociado de sistemas de innovación y emprendimiento en la Universidad Nottingham Trent del Reino Unido.

En el futuro, se prevé un gran interés y potencial en la construcción de sistemas energéticos que beneficien principalmente a los segmentos más vulnerables de la sociedad, en un enfoque ascendente. Conforme a Galanakis: “Hemos hecho hincapié en la descentralización del sistema energético para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y hacerlo más justo socialmente, de manera que no dejemos a las personas más vulnerables atrás”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %