La enigmática estrategia petrolera de Rusia desafía las previsiones y aumenta la incertidumbre en el mercado

La enigmática estrategia petrolera de Rusia desafía las previsiones y aumenta la incertidumbre en el mercado

Read Time:4 Minute, 27 Second

Rusia ha comunicado una disminución de 500.000 barriles diarios en la producción de petróleo poco después de que Occidente impusiera sanciones más severas sobre el crudo y sus derivados rusos. La intención de Moscú al tomar esta medida era crear un déficit de petróleo en el mercado que elevara los precios y perjudicara a las economías avanzadas. Sin embargo, meses después del anuncio, Rusia está exportando la mayor cantidad de petróleo en años y la acumulación de crudo en el mar sigue aumentando, lo cual sugiere que se está extrayendo más petróleo de lo esperado. O al menos, eso es lo que parece indicar.

La información sobre las exportaciones y el petróleo flotante está contradiciendo las previsiones que los organismos internacionales y energéticos habían realizado sobre la oferta de crudo. Hasta hace unos meses, se pronosticaba escasez de petróleo debido a las sanciones y los recortes de Rusia. Los fundamentos del mercado del petróleo, como la oferta y la demanda, apuntaban a que los precios del barril podrían recuperar los 100 dólares e incluso superarlos. Sin embargo, estos fundamentos se han vuelto un enigma, según los economistas de BCA Research. Actualmente, el crudo Brent se cotiza en alrededor de 78 dólares por barril.

La «flota gris» de Rusia, compuesta por aproximadamente 600 embarcaciones, ha ganado experiencia y habilidad para eludir las sanciones marítimas impuestas por Occidente. Esto ha generado opacidad en el estado de los suministros y los inventarios de petróleo y productos derivados. Los buques rusos tienen más de 125 millones de barriles de crudo flotando en el mar, algunos en tránsito y otros utilizados como instalaciones de almacenamiento.

Estos expertos hacen referencia a la famosa cita de Winston Churchill, quien describió a Rusia como un enigma envuelto en un misterio dentro de un enigma. Según los economistas, las acciones de Rusia en el mercado del petróleo después de la imposición de sanciones por parte de Occidente ciertamente respaldan esta afirmación.

Rusia se ha convertido rápidamente en un país líder en el envío de petróleo y productos refinados sin ser detectado. Sin embargo, esto complica el análisis y las previsiones en cuanto a la oferta del mercado del petróleo. Desde BCA Research señalan que las acciones de Rusia están perturbando la oferta, el petróleo en tránsito y los inventarios.

A pesar de las dificultades esperadas para que Rusia venda su petróleo debido a las sanciones internacionales, el país dirigido por Vladimir Putin ha alcanzado un nuevo récord de exportación de crudo. Según el informe de mayo de la Agencia Internacional de Energía, las exportaciones rusas de petróleo en abril alcanzaron un máximo posterior a la invasión de 8,3 millones de barriles diarios, incluidos los productos refinados, lo que representó un aumento de ingresos de 1.700 millones de dólares, llegando a los 15.000 millones de dólares.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), Rusia no ha cumplido con su amenaza de reducir la producción en 500.000 barriles diarios. El organismo observa que es posible que Rusia aumente sus volúmenes para compensar la pérdida de ingresos. A pesar de las sanciones internacionales contra su petróleo, Rusia está logrando redirigir sus exportaciones de hidrocarburos hacia otros países como China, India y Turquía. Sin embargo, el informe señala que parece enfrentar algunas dificultades para encontrar compradores para su crudo y productos petrolíferos.

La AIE reconoce que Rusia no encuentra muchos problemas para encontrar compradores dispuestos a adquirir su crudo y productos derivados del petróleo, a menudo a expensas de otros miembros de la OPEP+ en un mercado de dos niveles que ha surgido desde la imposición de los embargos.

El Departamento de Energía de Estados Unidos también muestra dudas sobre las intenciones de Rusia y pronostica una caída en su producción anual de aproximadamente 300.000 barriles diarios, lejos de los 500.000 anunciados por Rusia. Además, esta agencia cree que parte de la reducción en la producción de petróleo y productos refinados se debe a tareas de mantenimiento en las refinerías de Rusia, en lugar de ser un movimiento intencionado para cumplir con el recorte de los 500.000 barriles. En consecuencia, el Departamento ha reducido su previsión para el precio del petróleo de 85 a 79 dólares por barril para este año 2023.

En cuanto a la demanda, China ha comenzado a restringir el acceso a empresas que recopilan regularmente información y datos para realizar evaluaciones económicas. Esto incluye los niveles de inventario de petróleo, que ahora se consideran secretos de Estado. El informe advierte que existe el riesgo de que la política energética de China, las fuentes y los usos de petróleo, como los datos de importación y exportación, la producción de refinerías, etc., puedan verse repentinamente afectados por normas que clasifican esa información como sensible.

Los economistas señalan que el seguimiento del consumo de petróleo en China, el segundo mercado más grande del mundo en términos de consumo y uno de los mayores importadores de petróleo, probablemente se vuelva más difícil de evaluar. Además, se suma la pérdida de impulso en la recuperación económica.

En resumen, estos factores aumentan la incertidumbre en los datos del petróleo, como la producción, el consumo, el comercio y los inventarios, y se convierten en un riesgo a considerar en las decisiones de inversión y comercio, concluyen los economistas de BCA Research en su informe.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %