OPEP+ acuerda extender recortes en la producción de petróleo hasta 2024 para revertir la tendencia a la baja de los precios

OPEP+ acuerda extender recortes en la producción de petróleo hasta 2024 para revertir la tendencia a la baja de los precios

Read Time:2 Minute, 16 Second

Los 23 países que lideran la extracción de petróleo de sus yacimientos se han unido en una asociación conocida como OPEP+. Esta coalición, formada en 2016, está compuesta por los trece miembros de la OPEP y otros diez países productores liderados por Rusia. Después de una extenuante reunión de dos días en Viena, celebrada el domingo, acordaron mantener los actuales recortes en la producción de petróleo (3,6 millones de barriles al día) hasta finales de 2023 y extenderlos durante todo 2024. El objetivo de esta medida es revertir la tendencia a la baja que ha afectado los precios del petróleo.

En un lapso de quince meses, desde marzo de 2022 hasta junio de 2023, el precio del barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, ha sufrido una caída de aproximadamente el 50%, pasando de 130 a 76 euros.

Esta ampliación del recorte en la oferta es el tercer ajuste que se realiza en los últimos nueve meses. En octubre de 2022, los miembros de la OPEP+ acordaron reducir la producción en dos millones de barriles al día a partir de noviembre. Además, en abril tomaron por sorpresa otra medida voluntaria de recorte de 1,6 millones de barriles al día, la cual estaría en vigencia desde mayo hasta diciembre de 2023. Por último, este domingo decidieron extender todas estas medidas hasta finales de 2024, con el objetivo de impulsar los precios internacionales del petróleo a niveles no vistos desde octubre de 2021.

Se espera observar cómo reaccionarán los mercados ante este anuncio de extensión del recorte de la oferta para el próximo año. Arabia Saudí, el principal productor de petróleo del mundo y uno de los países más interesados en recuperar los niveles de cotización del crudo, ha anunciado un ajuste adicional en su producción de un millón de barriles al día, el cual entraría en vigor en julio. Esta medida demuestra su compromiso por frenar la tendencia a la baja de los precios del petróleo. Riad necesita que el precio del barril de crudo se mantenga por encima de los 80 dólares, diez dólares más que los niveles de las últimas semanas, para equilibrar sus finanzas en primer lugar, y también para hacer frente a las importantes inversiones pendientes y lograr reducir su fuerte dependencia del petróleo diversificando su economía en otros sectores.

Además del acuerdo sobre la extensión del recorte de la oferta, los países miembros de la OPEP+ también alcanzaron un acuerdo, aunque con una fuerte disensión por parte de países africanos como Nigeria o Angola, sobre la distribución interna de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024. Esto resultará en una oferta total de 40,46 millones de barriles diarios.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %