Mercados energéticos se recuperan: Energías renovables lideran la generación eléctrica y precios del gas y combustibles se mantienen bajos

Mercados energéticos se recuperan: Energías renovables lideran la generación eléctrica y precios del gas y combustibles se mantienen bajos

Read Time:5 Minute, 42 Second

Después de la tempestad siempre viene la tranquilidad. Ha llevado tiempo, pero los mercados energéticos están comenzando a recuperarse. En mayo, el precio promedio diario de la electricidad en el mercado mayorista fue de 74,21 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un ligero aumento del 0,65% en comparación con abril, pero un 60,3% menos que hace un año. El aumento en la generación de energía renovable, la caída acelerada en el precio del gas y la disminución de la demanda son las causas de la tendencia a la baja en los precios del mercado energético.

En el quinto mes del año, las energías renovables generaron un 4,8% más de electricidad que en el mismo período del año anterior, alcanzando los 11.593 gigavatios hora (GWh). Esto representa el 54% del total de la producción, según datos de Red Eléctrica. De hecho, la energía eólica y la energía solar fotovoltaica se convirtieron en las dos principales fuentes de electricidad en el mix de generación de España por primera vez en la historia.

En particular, la energía eólica fue la fuente que más electricidad generó por séptimo mes consecutivo, llegando a los 5.441 GWh, lo que representa el 25,4% del total. La contribución eólica aumentó un 16,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, la energía solar fotovoltaica alcanzó el segundo puesto dentro de la estructura de generación nacional por primera vez, aportando el 18,1% del total, con una producción récord de 3.883 GWh, un 15,8% más que en mayo de 2022. En abril, el precio de la electricidad ya había disminuido casi un 30% gracias al aumento de la energía solar.

Durante las horas solares, que van desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, los precios rondaron los 50 euros/MWh, en contraste con los más de 100 euros/MWh durante las horas pico, que van desde las 20:00 hasta las 24:00 horas. Durante estas horas solares, la producción fotovoltaica cubrió el 36% del mix energético. Las paradas en las centrales nucleares de Almaraz I (desde el 17 de abril hasta el 23 de mayo), Ascó I (desde el 29 de abril) y Trillo (desde el 24 de mayo) redujeron en un 28,7% la contribución nuclear. El precio promedio de la electricidad en las principales economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) en mayo fue de 89,50 euros/MWh, un 20,6% más alto que en España. Francia (77,55 euros/MWh) e Italia (105,73 euros/MWh) ocuparon los extremos.

Es importante recordar que hace un año el panorama era completamente diferente. Los ciclos combinados, es decir, las plantas que queman gas para generar electricidad, tenían un papel importante debido a la escasez de viento y la menor contribución de la energía solar fotovoltaica. Según los datos de Red Eléctrica, las energías limpias ya representan el 59% del total del sistema eléctrico nacional, con 70.000 megavatios (MW) instalados, y esto se hará notar este año. El operador del sistema eléctrico estima que las energías renovables generarán la mitad de la electricidad del país en 2023, lo que supone un aumento del 8% con respecto al año pasado.

Además de la contribución de las energías renovables, también ha habido un colapso en los precios del gas. El punto de inflexión ocurrió el 18 de mayo. Después de más de dos años, el precio del gas natural TTF en el mercado holandés, utilizado como referencia en Europa, cayó por debajo de los 30 euros/MWh. No se había alcanzado un precio tan bajo en el mercado europeo desde junio de 2021, cuando comenzó a aumentar debido a los primeros retrasos en la entrega de gas por parte de Gazprom, el principal proveedor de gas en ese momento en el Viejo Continente.

En agosto de ese año, el precio alcanzó su máximo histórico con más de 350 euros/MWh, en un momento de alta demanda en Europa para cumplir con los requisitos de almacenamiento antes del invierno. Los precios del gas natural son altamente estacionales y tienden a disminuir en primavera y verano. Este año, las temperaturas invernales han sido más suaves de lo esperado y los países europeos cuentan con un alto nivel de reservas debido a las regulaciones de Bruselas. Esta disminución también ha afectado a los futuros eléctricos del tercer trimestre, que se sitúan en 84 euros/MWh. En España, la «excepción ibérica» se mantiene inactiva debido a que el precio de Mibgas se mantiene muy por debajo del límite establecido de 57,20 euros/MWh.

Sin embargo, debemos estar atentos porque se ha producido un repunte a tener en cuenta este lunes. Los futuros del gas natural en Europa aumentaron un 20%, superando los 29 euros/MWh en el mercado holandés TTF y alcanzando los 27,8 euros/MWh en el mercado ibérico de Mibgas, que es la referencia para España y Portugal. Por otro lado, el consumo de electricidad ha disminuido a niveles de la pandemia. En mayo, experimentó una caída del 4,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, una vez ajustados los efectos laborales y las variaciones de temperatura. Esta disminución en el consumo eléctrico refleja los cierres de fábricas o la reducción de la producción, así como un mayor ahorro por parte de los hogares. El autoconsumo también ha influido en esta tendencia. Según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la capacidad fotovoltaica distribuida ha aumentado de 408 MW en 2019 a más de 5.200 MW en la actualidad, gracias al fuerte impulso en 2022.

En cuanto a los carburantes, los precios de la gasolina y el diésel también se encuentran en niveles más bajos que antes de la crisis. El diésel tiene un costo de alrededor de 1,415 euros por litro, mientras que la gasolina alcanza los 1,584 euros por litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Además, el diésel ha estado por debajo del precio de la gasolina durante dieciséis semanas consecutivas y se mantiene en la situación habitual anterior al conflicto en Ucrania, cuando el precio del diésel era más caro que el de la gasolina desde agosto del año pasado hasta mediados de febrero de este año.

De esta manera, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene por debajo del promedio de la Unión Europea (UE) en España, que es de 1,719 euros por litro, así como por debajo del promedio de la eurozona, que es de 1,772 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es más bajo que el promedio de la UE, que es de 1,540 euros, y el promedio de la zona euro, que es de 1,571 euros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %