A comienzos del año, muchos en el sector financiero y en los organismos internacionales anticipaban un aumento en el precio del petróleo. Las sanciones impuestas a Rusia y los recortes de la OPEP prometían un año «caliente» para las materias primas. Sin embargo, después de seis meses, este escenario parece haber perdido fuerza. Goldman Sachs, una de las instituciones que predijo que el barril superaría los 100 dólares, ha vuelto a revisar a la baja sus pronósticos y tiene hasta cuatro razones para hacerlo, según su último informe sobre el crudo.
Goldman Sachs ha ajustado a la baja su estimación del precio del petróleo Brent para fin de año, situándola por debajo de los 90 dólares (en 86 dólares para diciembre), luego de realizar dos ajustes a la baja en los últimos seis meses. Las preocupaciones sobre la demanda de combustible se han intensificado tras una serie de datos débiles provenientes de China la semana pasada, incluyendo una creciente deflación en el sector industrial y una desaceleración en las exportaciones.
No obstante, desde Goldman exponen hasta cuatro razones para reducir su pronóstico sobre el precio del crudo:
- Contra todo pronóstico, en los últimos meses ha aumentado la oferta de Rusia, Irán y Venezuela (todos ellos enfrentan sanciones), lo que está generando en el mercado un nuevo flujo de petróleo que no habían previsto ni los organismos internacionales ni las firmas de análisis. Además, otros países como Brasil y Guyana también están incrementando su producción.
- Quizás el caso más destacado para Occidente sea el de Rusia, que está logrando evadir las sanciones y exportar la mayor cantidad de crudo desde el inicio de la guerra. Según el informe de Goldman, la producción de suministro de Rusia se ha «recuperado casi por completo».
- El creciente temor a una recesión. La llegada de una nueva crisis en Estados Unidos, y posiblemente en Europa, es una de las predicciones más compartidas por analistas y organismos internacionales. Aunque parece que esta nueva recesión podría retrasarse o ser bastante superficial, el petróleo suele responder intensamente a estos fenómenos. Una crisis implicaría una disminución en la demanda.
- Las subidas de las tasas de interés aún no han terminado. También están afectando el precio del crudo las nuevas proyecciones sobre las tasas de interés en países como Estados Unidos, donde se espera que la Reserva Federal vuelva a elevar el precio del dinero en los próximos meses. Un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos podría fortalecer el dólar y dificultar, a su vez, la demanda de petróleo (ya que se cotiza en dólares).
El precio del petróleo Brent y del West Texas Intermediate (WTI) cae este lunes tras la revisión a la baja de las previsiones de Goldman Sachs. En las últimas semanas, los problemas para la demanda de petróleo se han agravado debido a las crecientes preocupaciones sobre la demanda en Asia, tras los débiles datos económicos de China (el mayor importador de petróleo del mundo).
El crudo Brent, utilizado como referencia a nivel internacional, ha disminuido más del 2% y ha llegado a cotizarse por debajo de los 73 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también ha bajado un 2%, situándose en los 68,6 dólares.
¿Cuál es la situación actual en la OPEP? Mientras tanto, la OPEP continúa promoviendo y anunciando los recortes acordados hace unos días. Arabia Saudita se ha comprometido a reducir su producción en otro millón de barriles diarios. Sin embargo, el impacto en el mercado fue temporal. Aunque los precios subieron casi un 4% al día siguiente del anuncio, el crudo volvió a caer poco después.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salmán, ha comentado este lunes que la alianza de la OPEP+ está trabajando para contrarrestar «las incertidumbres y el sentimiento» dentro del mercado, en relación al último acuerdo de reducir su oferta de crudo en un millón de barriles diarios a partir del 1 de julio próximo.
«Es por eso que hemos alcanzado este acuerdo», indicó el ministro durante la sesión de inauguración de la décima edición del Foro de Empresarios Árabe-Chino, que se llevará a cabo durante dos días en Riad, con la participación de delegaciones oficiales y empresarios de ambas partes.
«Sin embargo, también estamos lidiando con algo llamado incertidumbres y sentimiento», dijo sin dar más detalles, y aseguró que cree que «este mes o el próximo, el mercado físico nos mostrará una cosa, mientras que el mercado futuro nos mostrará otra», resaltó el ministro, señalando que la medida de reducir un 10% de su producción de crudo fue una «precaución» para respaldar el precio del petróleo.