El sector solar en España atrae a inversores a pesar de preocupaciones por una posible burbuja y el mercado de fusiones y adquisiciones se mantiene activo

El sector solar en España atrae a inversores a pesar de preocupaciones por una posible burbuja y el mercado de fusiones y adquisiciones se mantiene activo

Read Time:4 Minute, 11 Second

El sector de la energía solar en España continúa atrayendo el interés de los inversores. A pesar de la preocupación por una posible burbuja, el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) sigue siendo el protagonista para los fondos e inversores.

No obstante, «se está examinando cuidadosamente cada activo», afirman fuentes de una empresa española de energía solar. «En cada caso, no se puede afirmar que todos mantengan el mismo valor o que haya disminuido su valor».

«En un proceso de M&A de un proyecto ‘listo para construir’, depende de si se cuenta con un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) y financiamiento», explican las mismas fuentes. En ese caso, «el valor sigue aumentando y hay ofertas de compra».

Para aquellos que deseen vender proyectos en el mercado «merchant» (mercado sin acuerdos de compra de energía), «se ha vuelto más difícil o tienen que vender a un precio más bajo que hace un año, debido a la cautela existente en el sector y al aumento de las tasas de interés, lo que encarece la transacción».

Potencial de 60 GW El intercambio de megavatios renovables seguirá en curso. «Se realizarán muchos anuncios en los próximos meses porque el interés por comprar y vender aún persiste», afirman fuentes de otra empresa especializada en autoconsumo y servicios energéticos a este medio.

«Hay varias operaciones de venta de activos, especialmente de plantas fotovoltaicas. No tengo constancia de que hayan disminuido los precios; se mantienen en el rango de 200.000 euros por megavatio para los proyectos ‘listos para construir’ y 1,2 millones de euros para los ya construidos».

«Una de las razones por las que el mercado sigue en movimiento es porque se cree en el sector que el Gobierno ampliará el plazo de construcción de los proyectos que han obtenido la aprobación medioambiental (DIA, Declaración de Impacto Ambiental) en enero, además de la autorización administrativa de construcción antes del 25 de julio próximo.

La ley establece la obligación de construir las instalaciones renovables en dos años una vez que se haya obtenido una DIA positiva, junto con la autorización administrativa de construcción. Si no se cumple, los proyectos se verían obligados a reiniciar un largo proceso burocrático que dura aproximadamente cinco años.

«El Gobierno entiende que no solo es complicado cumplir los hitos con los trámites administrativos (no todas las Comunidades Autónomas son eficientes, a veces debido a cuestiones ideológicas), sino que también se enfrentaría a un gran problema si se conectaran 60 GW al sistema al mismo tiempo en dos años», añaden.

Las fuentes consultadas esperan que se haga «todo lo posible para ampliar los plazos y evitar que todos lleguemos al mismo tiempo y colapsemos el sistema, arruinando así al sector».

Oferta pública de adquisición (OPA) de OPDEnergy La última adquisición ha sido la de OPDEnergy. Hace exactamente un año, el 22 de julio de 2022, fue la primera vez que salió a bolsa en el Mercado Continuo, pero su desempeño no ha sido muy exitoso.

«A las empresas del sector de las energías renovables, especialmente las fotovoltaicas, se les ha penalizado mucho debido a que somos empresas en crecimiento, que necesitamos aumentos de capital, lo cual genera dilución», explican las mismas fuentes.

En el caso de OPDEnergy, los números son positivos. Cerró el primer trimestre de 2023 con un aumento del 198% en su facturación, alcanzando los 15,8 millones de euros. Además, la empresa de energía renovable logró un EBITDA de 7,3 millones de euros, lo que representa un incremento de 4,7 veces en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Y lo más interesante de esta compañía es que tiene una cartera global de activos renovables. Actualmente, cuenta con 15,1 GW, de los cuales el 59% se encuentra en Europa, el 25% en Estados Unidos y el 16% en América Latina. En términos de tecnología, el 61% corresponde a energía solar fotovoltaica, el 18% a energía eólica y el 21% a almacenamiento.

Esta noticia ha sido precedida por otras de gran importancia, como el acuerdo entre Iberdrola y el fondo noruego Norges Bank, que adquirió el 49% de la cartera de renovables de Iberdrola en España en enero y actualmente negocian su expansión en 500 MW adicionales.

Hace unas semanas, la empresa energética francesa Engie adquirió una cartera de proyectos renovables de 182 megavatios (MW) a la empresa gallega Greenalia en Galicia y Andalucía.

Repsol, a finales del año pasado, anunció la adquisición de una enorme cartera de proyectos a Asterion, con 7.700 megavatios (MW) de energía solar en España, Francia e Italia, y al igual que Iberdrola, ahora está buscando socios para participar en un 49% de una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en España.

«Y aún quedan por anunciarse las negociaciones y acuerdos que se están llevando a cabo y que se llevarán a cabo en los próximos meses. Sí, existe cierta cautela, pero el mercado sigue siendo muy activo», concluyen las fuentes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %