El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía destina fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fortalecer la generación de energía renovable en Canarias mediante 51 proyectos estratégicos. La iniciativa busca potenciar el almacenamiento, la capacidad fotovoltaica y la producción de hidrógeno verde en las islas, destacando la importancia de criterios como la participación ciudadana y la sostenibilidad ambiental.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), vinculado al Gobierno de España, asignará una suma de 84,86 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a la ejecución de 51 proyectos dedicados a la generación de energía renovable en Canarias.
De los 51 proyectos seleccionados, 30 se ubicarán en Gran Canaria, mientras que los restantes se distribuirán en Fuerteventura (11), Tenerife (8) y La Gomera (2), según ha comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico este miércoles.
Estos proyectos contribuirán a expandir la capacidad de almacenamiento en el archipiélago en 186 MWh, aumentar la potencia instalada de energía renovable en 92,4 MW y la producción de hidrógeno verde en 6 MW adicionales.
La estrategia de los proyectos seleccionados se enfoca especialmente en la integración de sistemas de almacenamiento, ya sea mediante la mejora tecnológica de instalaciones existentes, la repotenciación de las mismas, o la creación de nuevas instalaciones de generación renovable.
Dada la peculiaridad de las islas, su naturaleza como redes aisladas permite evaluar y demostrar el potencial del almacenamiento como elemento clave en la integración de energías renovables, con el objetivo de lograr un sistema completamente descarbonizado, según ha señalado el Ministerio.
Además de valorar la innovación y los aspectos económicos, al otorgar las ayudas también se han considerado otros criterios, como la participación ciudadana, medidas de renovación medioambiental para preservar los ecosistemas, impacto social y de género, así como el impacto industrial y económico en el territorio.
Estas ayudas, enmarcadas en la Componente 7, Inversión 2 «Energía Sostenible en las Islas» del PRTR, cubrirán entre el 40 % y el 75 % de la inversión total realizada, según indica el comunicado.