La concesión aprobada a Repsol en el puerto exterior de Langosteira ya tiene el visto bueno del Estado. La licencia permitirá a la petrolera explotar su parcela durante 35 años y además la Autoridad Portuaria se ha comprometida con la firma a tramitar otros 17 años adicionales el uso de esas parcelas en los nuevos muelles.
De esta manera Repsol mantendrá los terrenos del puerto hasta el 2066 convirtiénsodese así en la única empresa que consigue esa prórroga de las tres publicadas ayer en el BOE. La otras dos empresas son Pérez Torres Marítima y Galigrain.
El boletín estable las tasas que deberán pagar por la ocupación del suelo y el movimiento de materiales. Repsol deberá pagar 0,0417 euros por tonelada movida hasta 7,5 millones de toneladas, reduciéndose la factura a 0,233 entre los 7,5 y los 9 millones de toneladas. Pérez Torres pagará 0,250 euros por tonelada hasta las 100.000 toneladas, reduciéndose ese importe en proporción al incremento de los movimientos de carga en la superficie de Langosteira. Galigrain comparte la misma tarifa.
En el caso de la petrolera la ocupación de suelo, alcanza los 45.000 metros cuadrados, a los que se le suman otros 55.000 metros cuadrados más de lámina de agua con pantalán propio. Pérez Torres ocupará unos 10.500 metros cuadrados y Galigrain casi 10.000 metros cuadrados.
Por el momento, Pemex no ha anunciado su asentamiento en Langosteira.