A raíz de la carga de millones de litros diarios en Rusia, Marruecos ha iniciado la venta de diésel a España

A raíz de la carga de millones de litros diarios en Rusia, Marruecos ha iniciado la venta de diésel a España

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La importación de grandes cantidades de combustible diario por parte de Marruecos desde Rusia a finales de 2022 es un acontecimiento destacado, ya que este país normalmente se abastece de sus proveedores tradicionales como Arabia Saudita.

El promedio de importación de combustible diario oscila entre 50.000 y 100.000 barriles, lo que equivale a más de 7 millones de litros de combustible al día. Esto sugiere que Marruecos está recurriendo a Rusia como nuevo proveedor de combustible.

Además, la llegada de dos barcos cargados de diésel a puertos españoles en los primeros tres meses de 2023 ha causado sospechas debido a su ruta inusual. Los barcos, que cargaron en Primork, Rusia, fueron acreditados como saudíes en origen de combustible mientras se dirigían a Tánger. Esto podría ser una indicación de que Marruecos está recurriendo a rutas inusuales para importar combustible de Rusia a través de España, evitando posibles restricciones o sanciones de la UE.

La situación actual en España muestra que, a pesar de la prohibición de la UE, el gasóleo ruso sigue llegando al país a través de canales no oficiales. La compañía española Repsol ha informado que ha detectado la llegada de cargamentos de gasóleo ruso, lo que ha provocado una caída del precio de este combustible en el mercado español.

Desde el comienzo del embargo de la UE el 5 de febrero, el precio ha bajado un 12%, lo que ha llevado a algunos analistas a afirmar que la presencia del gasóleo ruso en España ha afectado al mercado local. Es importante destacar que la importación de combustible ruso viola las sanciones impuestas por la UE a Rusia y ha generado preocupación en las autoridades españolas y europeas.

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