Repsol aumenta su rendimiento de negocios en un 78,4% y reduce su deuda en un 60% en el primer trimestre de 2023

Repsol aumenta su rendimiento de negocios en un 78,4% y reduce su deuda en un 60% en el primer trimestre de 2023

Read Time:5 Minute, 19 Second

El rendimiento de los negocios de la empresa, medido por su resultado ajustado, ha aumentado significativamente un 78,4%, llegando a los 1.891 millones de euros. Además, ha reducido su deuda neta en un 60% desde diciembre, situándose en 880 millones de euros al final del periodo.

Durante el primer trimestre, Repsol obtuvo una ganancia neta de 1.112 millones de euros, lo que significa una disminución del 20% en comparación con el año anterior. Esto se debe al pago del impuesto energético y a la reducción de los precios de los hidrocarburos, «lastrados por las perspectivas económicas inciertas de Estados Unidos y Europa ante las dificultades para frenar la inflación global», conforme ha comunicado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el período analizado, el precio promedio del petróleo Brent disminuyó un 21% interanual, alcanzando los 81 dólares por barril, y experimentó una notable caída en marzo debido a la crisis bancaria ocurrida a mediados de mes, llegando a los 72 dólares por barril. Por otro lado, el gas Henry Hub tuvo un precio medio de 3,4 dólares por MBtu, lo que representa una disminución del 32% en comparación con los mismos meses del año anterior.

Las áreas de negocio Cliente, Industrial y Generación obtuvieron resultados mejores que en el mismo período del año anterior, mientras que Exploración y Producción reflejó una considerable disminución de los precios de los hidrocarburos en su cifra. El resultado ajustado, que mide específicamente el rendimiento de los negocios, alcanzó los 1.891 millones de euros, con un fuerte aumento del 78,4%.

La empresa de energía ha enfatizado que su modelo de negocio integrado y su plan estratégico para el período 2021-2025 fueron fundamentales para lograr estos resultados, especialmente en un contexto internacional lleno de incertidumbres y de alta volatilidad en los mercados.

Además, han destacado que tuvieron una «sólida generación de efectivo» en el primer trimestre, obteniendo 1.827 millones de euros (+67%), lo que les permitió enfrentar de manera sólida la volatilidad del entorno, aprovechar oportunidades rentables de crecimiento y cumplir antes de lo previsto con los objetivos de remuneración a los accionistas.

La compañía logró reducir su deuda neta a 880 millones de euros al final del período, lo que representa una disminución del 60% desde diciembre pasado. Esto se logró gracias a los ingresos obtenidos por la venta del 25% de su unidad de Exploración y Producción. En cuanto al apalancamiento del grupo, este se ubicó en el 3,0%, en comparación con el 8,0% al cierre del cuarto trimestre de 2022.

Impuesto energético

Repsol se convirtió en la primera empresa del sector en impugnar el impuesto energético impuesto por el gobierno. El 8 de febrero, un día después de que se aprobara la orden, la empresa petrolera presentó una apelación solicitando la suspensión temporal de la norma. Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó la suspensión cautelar al considerar que no supone un perjuicio irreparable, ya que en caso de que la apelación fuera aceptada, la situación podría revertirse a través de la devolución del pago realizado con el correspondiente pago de intereses (mediante las compensaciones necesarias).

En su informe trimestral, la compañía energética señala que los resultados específicos del primer trimestre registraron una cifra de -442 millones de euros, en comparación con los -341 millones de euros del mismo período del año anterior. Esto se debe principalmente a la imposición temporal del impuesto energético en España y al acuerdo en el litigio Maxus, aunque parcialmente compensado por reversiones por deterioro.

«Nuestro modelo de negocio integrado, así como el cumplimiento y la ambición de nuestro plan estratégico, están siendo fundamentales para obtener resultados sólidos. Al mismo tiempo, seguimos elevando nuestro perfil multienergético y avanzamos en la descarbonización. Hemos lanzado una oferta comercial pionera en España, que ayuda a nuestros clientes en su día a día al vincular todas las energías necesarias para la movilidad y el hogar, y afianza nuestra visión de compañía», ha destacado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Durante el primer trimestre del año, Repsol destinó 1.726 millones de euros a inversiones, principalmente en España y Estados Unidos. La empresa tiene previsto que el 35% de las inversiones de este año sean para proyectos que reduzcan las emisiones de carbono. También, la compañía pagó un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción en enero, y se espera que la misma cantidad sea distribuida en julio después de la aprobación de la junta general de accionistas, la cual tendrá lugar el 25 de mayo, en la que se espera que Antonio Brufau sea reelegido como presidente. Con estos pagos, Repsol aumentará su remuneración a los accionistas en un 11% en 2023, alcanzando los 0,70 euros brutos por acción, lo que supone adelantar el objetivo establecido en el plan estratégico para 2024.

Repsol tiene previsto realizar una nueva reducción de capital mediante la eliminación de 50 millones de acciones antes de que finalice julio. Esta nueva reducción se suma a la ya realizada en 2022, cuando se eliminaron 200 millones de acciones. La compañía inició un programa de recompra de acciones el 6 de marzo para adquirir hasta 35 millones de acciones y poder cumplir con este objetivo.

Repsol está llevando a cabo una estrategia comercial nunca antes vista. A finales de marzo, la compañía anunció descuentos en el repostaje que podrían alcanzar los 20 céntimos por litro de combustible para aquellos clientes que contrataran alguno de sus productos energéticos.

Ahora, los clientes pueden obtener descuentos entregando aceite usado de cocina. Los usuarios de la aplicación Waylet podrán disfrutar de una reducción de 30 céntimos por litro de aceite usado de cocina que entreguen en uno de los 134 puntos de recogida que Repsol ha habilitado en sus gasolineras de la Comunidad de Madrid. En las próximas semanas, este servicio se ampliará a 150 puntos de recogida.

Repsol fue la primera empresa del sector en establecer descuentos en el combustible, y cuando el Gobierno anunció que no extendería la reducción hasta 2023, Repsol decidió extender su descuento de 0,1 euros por litro hasta finales de marzo de este año. La empresa afirma que estos descuentos han permitido a sus clientes ahorrar alrededor de 550 millones de euros, incluyendo el período completo de 2022 y los primeros tres meses del presente año.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %