Arabia Saudí impacta en los mercados: caen los Precios del Petróleo tras drástica Reducción del Arab Light

Arabia Saudí impacta en los mercados: caen los Precios del Petróleo tras drástica Reducción del Arab Light

Read Time:2 Minute, 28 Second

La reciente decisión de Arabia Saudí de reducir significativamente los precios de venta del Arab Light ha desencadenado un descenso del 3% en los precios del petróleo Brent y West Texas Intermediate. Analizamos las implicaciones económicas y geopolíticas de este ajuste, mientras las tensiones en Oriente Medio y las preocupaciones sobre la demanda mundial añaden complejidad al panorama petrolero global.

El precio del petróleo Brent, que es la referencia principal en Europa, experimentó una caída de casi el 3% durante la sesión del lunes, al igual que la referencia estadounidense, el West Texas Intermediate. Estas disminuciones se produjeron después de que Arabia Saudí tomara la decisión de reducir significativamente el precio de venta de su crudo, el Arab Light, alcanzando mínimos no vistos en los últimos 27 meses, según un comunicado de la petrolera estatal Aramco.

En concreto, Aramco recortó en 2 dólares el precio oficial de venta del Arab Light cargado en febrero con destino a Asia, situándolo a 1,50 dólares por barril por encima de las cotizaciones de la referencia de Omán/Dubai. Esta cifra representa el nivel más bajo registrado desde noviembre de 2021. Además, la petrolera también redujo en 2 dólares el precio oficial del Arab Light de febrero para la venta al noroeste de Europa, quedando 0,90 dólares por barril por encima del Brent. Asimismo, el precio de venta del mismo crudo a Estados Unidos disminuyó en 2 dólares por barril, ubicándose en 5,15 dólares frente al ASCI.

Este ajuste a la baja en los precios oficiales de venta por parte de Saudi Aramco refuerza las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda de petróleo, según los analistas de Vanda Insights. Aunque destacan que las tensiones en el mar Rojo son un contrapeso relativamente débil e intermitente a la baja de los precios del crudo, que se atribuye a las expectativas de un retroceso en la demanda mundial y al aumento de los inventarios.

Después de esta decisión de Arabia Saudí, el petróleo Brent perdió un 2,81%, alcanzando los 76,55 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate disminuyó un 3,02%, llegando a los 71,58 dólares. Estos descensos contrarrestaron las subidas que ambas variantes habían experimentado en la primera semana del año.

La caída en el precio del Arab Light se suma al aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que incrementó su producción en 70.000 barriles diarios en diciembre, llegando a los 27,88 millones.

Aunque desde la perspectiva de los fundamentos, como el aumento de los inventarios y la producción, el panorama para el crudo podría parecer pesimista, algunos expertos señalan que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio podrían limitar el retroceso. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió sobre la posibilidad de que el conflicto en Gaza se extienda por toda la región, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió continuar la guerra hasta eliminar a Hamás.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %