La intención de la OCU no solo era muy buena, si no que es como debería funcionar un mercado no monopolista, pero en el caso de los combustibles, con la iglesia hemos topado, no solamente la mas grande de las operadoras españolas ( Repsol ) ni siquiera se presenta a la puja, si no que las dos que hacen el paripe y se presentan y llegan como si fueran una sola, casualmente, por que estas cosas siempre son casualidades.
Más de 211.000 usuarios se habían registrado a través de la pagina habilitada por la OCU dentro de su iniciativa para la compra colectiva de combustibles, 211.000 usuarios que sin lugar a dudas, estarán buscando las famosas gasolineras «Low cost» y «marcas blancas» para evitar volver a dejar un Euro en las gasolineras de las compañías que en esta ocasión les dieron la espalda. .
Tras el rechazo de la principal operadora, Repsol, la OCU ha logrado que sus inmediatos rivales, Cepsa (que se llevó el gato al agua en una iniciativa similar en Portugal, aunque su red es allí muy pequeña) y BP, hayan accedido a realizar ofertas.
Fuentes de ambas compañías reconocen que han aceptado el reto, pero de ninguna manera ofreciendo la quita de partida que planteaba la OCU: ocho céntimos por litro, descuento inferior al que nos encontramos en gasolineras low cost o marca blanca.
Ambas compañias han mantenido en los actuales descuentos que ya hacen a sus clientes, a través de sus propias tarjetas de fidelización y que varían según los casos.. Concretamente, los de BP no superan los seis céntimos por litro, incluidos los vale-ahorro. Además, de ganar el concurso (podrían llevárselo las dos operadoras) el descuento a los usuarios apuntados en la plataforma de la OCU no se podrán acumular con los que ya realizan a sus clientes.
Una vez concluido ayer el plazo de inscripción, la OCU decidirá en 10 días a quién se le adjudica (si ambas empresas resultasen ganadoras podrían repartirse distintas zonas). A partir de ese momento, se conocerían las condiciones y solo entonces los interesados podrán optar por seguir o retirarse.
La posibilidad de que las dos operadoras resulten ganadoras debería ser un caso a estudiar por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, ya que la posición negativa del sector carburantes con este tipo de iniciativas y en contra de las coperativas de consumidores deja entrever que el mercado de los carburantes en España no es ni mucho menos el ejemplo a seguir en cuanto a mercado libre y competencia que se va vendiendo por el resto del mundo.