Cepsa dejará a España sin el control del gas

Cepsa dejará a España sin el control del gas

Read Time:1 Minute, 33 Second

CEPSA VENDE POR CERCA DE 300 MILLONES SU PARTICIPACIÓN DEL 42% EN EL GASODUCTO MEDGAZ

Cepsa está estudiando la venta por cerca de 300 millones de euros de su participación del 42% en el gasoducto Medgaz, una de las dos infraestructuras internacionales para la entrada del gas natural a España procedente de Argelia.

La petrolera es en la actualidad el segundo principal accionista del gasoducto, por detrás de la compañía estatal argelina Sonatrach, que tiene un 43%, y de Gas Natural Fenosa, que dispone de un 15% y que, según las fuentes, no tiene interés por hacerse con la participación de Cepsa.

Fuentes de Cepsa indican que el sector de los hidrocarburos, y en concreto el mercado de las infraestructuras de transporte, está muy activo.

«Nosotros como cualquier compañía siempre valoramos las oportunidades en cualquiera de nuestros negocios, pero no vamos a hacer comentarios sobre rumores de mercado, como es este caso», señalaron.

Por su parte, las fuentes de Gas Natural Fenosa también se negaron a comentar este asunto. La compañía accedió inicialmente al capital de Medgaz mediante la compra de un 10%, que posteriormente elevó hasta el 15%.

La sociedad, que factura 216 millones de euros al año por el transporte del gas y que inició su actividad en abril de 2011, presta servicios a clientes terceros. El gasoducto conecta las instalaciones argelinas de Beni Saf con la costa de Almería.

El gas llegado a España por gasoducto desde Argelia, tanto a través de Medgaz como del tubo que entra por Tarifa, equivale al 48,1% del total, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores)

Medgaz aporta cerca del 21% del gas llegado a España en ese periodo. Otro 11,3% del gas, según datos de Cores, viene de Argelia por barco, de modo que este país suministra el 59,4% del total.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %