El líder de los países productores de petróleo contradice las previsiones de declive energético, argumentando que la demanda aún crece.
Contrariamente a las proyecciones de diversos organismos internacionales, el secretario general de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, sostiene que el agotamiento del petróleo no es inminente. En un artículo publicado en el ‘Middle East Economic Survey (MEES)’, Al Ghais argumenta que el actual crecimiento de la demanda energética global impide que el petróleo sea sustituido por alternativas en el corto plazo. En lugar de centrarse en abandonar el uso de petróleo, Al Ghais enfatiza la necesidad de reducir las emisiones asociadas con su producción y consumo.
Al Ghais refuta las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que sugieren que el consumo de petróleo alcanzará su máximo en 2030, seguido de un declive gradual en favor de fuentes de energía más limpias. En contraste, la OPEP prevé un aumento continuo en el consumo de petróleo en las próximas décadas.
Para abordar las preocupaciones sobre el impacto ambiental del petróleo, Al Ghais señala que la industria petrolera está invirtiendo en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, hidrógeno limpio y captura directa del aire. Argumenta que estas innovaciones demuestran que es posible reducir las emisiones mientras se satisface la demanda mundial de petróleo.
A pesar de las inversiones considerables en energías renovables y tecnologías limpias, Al Ghais destaca que la energía eólica y solar solo representan un pequeño porcentaje de la energía global, y los vehículos eléctricos tienen una penetración aún baja en el mercado. Concluye que las alternativas al petróleo no pueden satisfacer la demanda actual a gran escala y pueden ser inaccesibles en muchas regiones del mundo.