El sector de energías renovables ha solicitado a la UE que evite limitaciones en la instalación de paneles solares y turbinas eólicas por el nuevo Reglamento de Restauración de la Naturaleza.

El sector de energías renovables ha solicitado a la UE que evite limitaciones en la instalación de paneles solares y turbinas eólicas por el nuevo Reglamento de Restauración de la Naturaleza.

Read Time:3 Minute, 33 Second

Un grupo de 23 empresas y asociaciones europeas ha solicitado a la Comisión Europea un marco legal claro y prospectivo que beneficie a todas las partes involucradas.

El ámbito de la electricidad en la Unión Europea ha manifestado su inquietud ante la eventual imposición de medidas y barreras para la producción de energía renovable en el marco del Reglamento de Recuperación de la Naturaleza propuesto por la Comisión Europea.

Un grupo compuesto por 23 empresas y asociaciones europeas, incluyendo Eurelectric, EDP, Iberdrola, Vattenfall, y otras, han enviado una carta colectiva a la Comisión Europea para solicitar un marco legal preciso y a largo plazo que produzca resultados favorables para todas las partes involucradas. Estas organizaciones representan diversos sectores de la industria energética, como energía hidroeléctrica, energía renovable y biocombustibles, y han expresado su deseo de trabajar juntos para asegurar un futuro sostenible para Europa.

Mientras se desarrolla el conflicto bélico en Ucrania, la Unión Europea se encuentra ante un gran desafío que implica armonizar la seguridad energética, la accesibilidad económica y la competitividad al tiempo que se lleva a cabo la transición hacia una economía más sostenible. Todo esto sucede en un contexto global de crisis medioambiental, lo cual hace que la tarea sea aún más compleja.

La Unión Europea está buscando una implementación a gran escala de energías renovables con el fin de cumplir con sus objetivos climáticos y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, la UE se ha propuesto metas muy ambiciosas en cuanto a la protección y la restauración del medio ambiente.

La propuesta de Reglamento de Restauración de la Naturaleza implica que los países miembros deben implementar medidas para lograr un estado de conservación óptimo en al menos el 90% de las áreas de hábitat identificadas en tierra y mar para el año 2050, y así prevenir su degradación. Teniendo en cuenta los beneficios globales de las energías renovables, se requieren “objetivos adaptados en las zonas utilizadas o designadas para la generación de energía, el almacenamiento, las conexiones a la red y la propia red”.

“Es esencial que los ya complejos procedimientos de concesión de permisos no se compliquen aún más, ya que ello provocaría retrasos adicionales en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y el logro de la energía cero emisiones” especifican.

Los signatarios de la carta opinan que el Reglamento de Restauración de la Naturaleza no debería entorpecer la ejecución de los planes Fit for 55 y REPowerEU. “Salvaguardar la generación renovable existente y acelerar el desarrollo de capacidades renovables adicionales puede y debe ser compatible con los objetivos de restauración de la naturaleza de la UE”, afirman.

En consecuencia, piden evaluar el Reglamento cuidadosamente y evitar disposiciones nuevas y contradictorias que “puedan restringir la generación o el almacenamiento de electricidad a partir de fuentes renovables como la eólica, la solar fotovoltaica y la hidroeléctrica”. “Es esencial un enfoque coordinado entre los planes de restauración y los objetivos energéticos y climáticos nacionales, incluidas las zonas de aceleración de las energías renovables” incluyen.

En el texto, los firmantes de la carta han querido resaltar el respaldo del sector a la eliminación de obstáculos innecesarios para mejorar la conectividad de los ríos tanto en su dirección longitudinal como transversal. De acuerdo con un estudio de AMBER, una parte importante del millón de barreras presentes en los ríos de Europa ya no son útiles. Si se remueven estas barreras inútiles, se podría lograr la meta de tener 25.000 kilómetros de ríos con flujo libre sin afectar de manera negativa actividades esenciales para el desarrollo humano sostenible, como la producción de energía.

En este sentido, reconocen que menos del 10% de todas las barreras se utilizan para la generación de electricidad, por lo que instan a que las barreras existentes utilizadas o utilizables para la generación de energía hidroeléctrica “queden explícitamente fuera del ámbito de aplicación del Reglamento de restauración de la naturaleza. De hecho, no sólo proporcionan energía renovable y flexibilidad, sino que tienen otros beneficios polivalentes para la sociedad, como el apoyo a la mitigación de inundaciones y sequías, el suministro de agua potable y agua para el riego y las necesidades industriales, la promoción del turismo y la navegación, y la eliminación de residuos de nuestros ríos” finalizan.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %