La caída del precio del petroleo sumado al descontrol de stock que parece tener la compañía según las noticias de los últimos días hace aflorar problemas en la petrolera mexicana Pemex que provocaran cancelación de proyectos empresariales y el despido de trabajadores.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos pospondrá proyectos de exploración en aguas profundas luego de que la caída en los precios internacionales del crudo la obligó a recortar su gasto para 2015, anunció el miércoles su director.
Emilio Lozoya dijo en varias entrevistas de radio que también habrá un recorte de personal en la empresa, aunque no dio detalles por el momento.
Pemex anunció esta semana que disminuirá en poco más de 4 mil 200 millones de dólares su presupuesto para 2015, un 11.5 por ciento menos que lo aprobado por el Congreso.
«Hay proyectos concretos de exploración en algunos yacimientos en aguas profundas, no en todos; pero los de mayor riesgo… si no hemos comenzado se posponen», dijo el presidente de la petrolera. Agregó que los proyectos que se postergarán en aguas profundas del Golfo de México no han iniciado aún.
México ha sido uno de los países afectados por la caída del precio del crudo que inició en 2014, lo cual ha llevado al gobierno mexicano a ajustar el gasto para 2015.
La mezcla mexicana de exportación llegó a tener niveles por encima de 100 dólares el barril y cayó hasta por debajo de los 40 dólares. El martes, la última fecha de referencia, el costo era de 50.57 dólares por barril.
La caída de los precios se da en un momento en que México empieza a abrir por primera vez en más de siete décadas su sector petrolero a la inversión privada, lo que generara mas problemas si es que es posible a la compañía ya que las operadoras Estadounidenses y Europeas pueden ser un competidor que haga mucho daño gracias a sus impecables organizaciones y procesos de control de producto y comercialización.