Emisiones Globales de CO2 alcanzan niveles récord en 2023: Desafíos Urgentes para la Cumbre Climática

Emisiones Globales de CO2 alcanzan niveles récord en 2023: Desafíos Urgentes para la Cumbre Climática

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En medio de la Cumbre del Clima de Dubái, se revela que las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la quema de combustibles fósiles han alcanzado un nuevo récord en 2023, superando las 36,800 millones de toneladas de CO2. A pesar de la esperanza de alcanzar el pico de emisiones, un estudio del Carbon Budget Project señala que el uso continuo de carbón, petróleo y gas por parte de los países está alimentando el aumento de gases en la atmósfera. Mientras se discute un posible abandono de los combustibles fósiles en la COP28 de Emiratos Árabes Unidos, los datos revelan una urgencia en la acción global para abordar el cambio climático. El análisis detallado incluye proyecciones por tipo de combustible, preocupantes tendencias en China e India, y el impacto en la aviación y la navegación. Expertos advierten sobre la insuficiencia de los esfuerzos actuales y la necesidad de políticas climáticas más efectivas para evitar consecuencias climáticas graves.

Las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles han experimentado un aumento en 2023, alcanzando alrededor de 36,800 millones de toneladas de CO2, lo cual representa un incremento del 1.1% con respecto al año anterior. Este aumento se considera un «nuevo récord», según los datos preliminares del equipo científico de Carbon Budget Project, presentados durante la Cumbre del Clima de Dubái.

A pesar de las expectativas de alcanzar el tan ansiado pico de emisiones, los cálculos de Carbon Budget, que involucran a más de 90 instituciones de prestigio, indican que la utilización de carbón, petróleo y gas por parte de los países continúa aumentando la cantidad de gases emitidos a la atmósfera. Se espera que este aumento sea impulsado por todos los tipos de combustible.

Estos datos salen a la luz en medio de la COP28 de Emiratos Árabes Unidos, donde se discute la posibilidad de abandonar los combustibles fósiles. Sorprendentemente, la cumbre cuenta con la presencia de más representantes de compañías petrolíferas y gasísticas que nunca antes, y está presidida por el CEO de la empresa de hidrocarburos emiratí, Sultan Al Jaber. Al Jaber se ha visto obligado a responder a sus propias declaraciones, reveladas por The Guardian, en las que cuestionaba la existencia de evidencia científica que respalde la necesidad de alejarse de los combustibles fósiles, los cuales produce y comercializa la empresa que él dirige.

Si se suman las emisiones causadas por cambios en el uso del suelo, como la deforestación, el volumen total superaría los 40,000 millones de toneladas, lo que implica un nivel similar al de 2022. Esto crea una especie de meseta en las emisiones durante la última década, en lugar del drástico recorte necesario para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a menos de 2ºC, con esfuerzos para alcanzar 1,5ºC.

A este ritmo de emisiones, el estudio estima que la cantidad de CO2 que puede liberarse a la atmósfera para tener un 50% de probabilidades de limitar el recalentamiento de la Tierra a 1,5ºC extra se agotaría en solo siete años.

En cuanto a los tipos de combustible, el carbón, responsable del 41% de las emisiones fósiles, muestra un crecimiento del 1,1%, liderado por China e India, mientras que EE. UU. y la Unión Europea presentan decrecimientos. El petróleo, causante del 32% de las emisiones, proyecta otro aumento del 1,5%, siguiendo un patrón de áreas con subida y bajada. En cuanto al gas, que representa el 21% de las emisiones, el documento muestra un ligero crecimiento del 0,5%, con aumentos en EE. UU., India y China, y un ligero decrecimiento en la Unión Europea.

La profesora Corinne Le Quéré, autora del estudio, destaca que los esfuerzos realizados hasta ahora no son suficientes, aunque algunas políticas son efectivas. Advierte que el nivel actual de emisiones está aumentando rápidamente la concentración de CO2 en la atmósfera, provocando más cambio climático y sus impactos más graves.

En cuanto a las emisiones provenientes de China e India, continúan en aumento, mientras que Estados Unidos (-3%) y la Unión Europea (-7%) han logrado reducciones este año. La consultora de sostenibilidad de la Fundación para la Investigación del Clima, Ana Hernández, destaca la insuficiente acción y la lentitud mundial para reducir el uso de combustibles fósiles, considerando estas noticias desalentadoras. Sin embargo, persiste la confianza en que las políticas climáticas pueden ser efectivas.

El estudio también aborda específicamente la aviación y la navegación internacionales, que contribuyen casi el 3% de todas las emisiones mundiales de CO2. Sorprendentemente, los aviones continúan recuperándose de la pérdida de terreno durante la pandemia de la covid-19, y se espera un aumento del 28% en el volumen de gases de efecto invernadero expulsados en comparación con 2022. En conjunto, estos sectores experimentan un incremento del 11.9% en las emisiones.

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