El Ministerio para la Transición Ecológica impulsa la exploración de la generación de electricidad a partir de la energía geotérmica en España. Repsol encabezará un proyecto de cinco millones de euros en Madrid, uno de los 14 seleccionados provisionalmente por el IDAE para recibir fondos de la UE. La iniciativa busca evaluar la viabilidad del subsuelo para la obtención de energía renovable a partir del calor terrestre, marcando un hito en el impulso de tecnologías sostenibles y seguras en el país.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado oficialmente la exploración de la viabilidad de generar electricidad mediante energía geotérmica. Recientemente, ha concedido las primeras ayudas a proyectos innovadores, siendo uno de ellos ubicado en Madrid y respaldado por Repsol con una financiación de cinco millones de euros. El objetivo es determinar antes de julio de 2026 si el subsuelo madrileño es propicio para la obtención de energía renovable a partir del calor terrestre.
Dentro de este marco, el «Estudio de Viabilidad del Proyecto de Energía Geotérmica en Madrid» es uno de los 14 proyectos provisionales aprobados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para recibir fondos del Fondo de Recuperación y Resilencia de la UE. Estos proyectos, en su mayoría centrados en Canarias, buscan explorar la geotermia profunda como fuente segura y sostenible de generación de electricidad.
La convocatoria de subvenciones es la primera lanzada por el IDAE, dependiente del Ministerio de Teresa Ribera, para financiar proyectos innovadores de exploración de geotermia profunda. Este enfoque se alinea con el Componente 7 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia, que se dedica al despliegue e integración de energías renovables.
Los proyectos seleccionados, ya sean de entidades públicas o privadas, deben comprometerse a realizar sondeos profundos de al menos 1.000 metros bajo tierra para evaluar la disponibilidad de recursos geotérmicos de alta o media temperatura. En caso de éxito, estas exploraciones podrían abrir la puerta a la explotación y desarrollo de los primeros proyectos de geotermia profunda en España, ya sea para generación eléctrica o usos térmicos directos.
La dotación total de 120 millones de euros se distribuyó principalmente en proyectos de Canarias, reconocidos por albergar el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura en España. Once de los 14 proyectos seleccionados se ubicarán en Tenerife, Lanzarote, La Palma y Gran Canaria, con una financiación superior a los 90 millones. Además, se destinaron 30 millones para financiar proyectos de geotermia en otras partes de España.
Cabe destacar que dos solicitudes, incluida una para la investigación y explotación de energía geotérmica en la zona norte de Madrid, no fueron admitidas debido a la falta de respuesta oportuna a los requerimientos de subsanación por parte de los solicitantes.