Impacto Geopolítico: Conflicto en Oriente Medio eleva los Precios del Petróleo y el Gas Natural

Impacto Geopolítico: Conflicto en Oriente Medio eleva los Precios del Petróleo y el Gas Natural

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El sorpresivo ataque de Hamás a Israel desestabiliza el mercado energético global y genera preocupaciones sobre la inflación.

El mercado todavía no había tenido tiempo de asimilar el reciente descenso de los precios del petróleo, impulsado por la anticipación de una menor demanda mundial de crudo, cuando surgió un nuevo obstáculo. El inesperado ataque de Hamás contra Israel y la contundente respuesta del Ejército israelí han perturbado el siempre frágil equilibrio en el mercado del petróleo, llevando el precio del barril de petróleo Brent, la referencia en Europa, al borde de los 90 dólares por barril una vez más. Esto ha impactado negativamente en aerolíneas y otros sectores dependientes de esta materia prima, al tiempo que ha impulsado la cotización de las grandes empresas del sector de los combustibles fósiles.

Si bien tanto Israel como Palestina son productores insignificantes de petróleo en términos de oferta global, hay muchas implicaciones de este conflicto que afectan al mercado petrolero. Irán, el octavo mayor productor de petróleo del mundo a pesar de las sanciones occidentales, es un actor clave para Hamás, y según informes, estaba al tanto y brindó apoyo al grupo terrorista en sus planes para atacar a Israel. Además, Arabia Saudí, el segundo mayor productor y el principal exportador mundial de petróleo, estaba a punto de establecer relaciones diplomáticas por primera vez con Israel en un acuerdo conjunto con Estados Unidos, planes que ahora probablemente se detendrán. En general, toda la región de Oriente Medio entra en un período de turbulencia que históricamente ha tenido un impacto negativo en los países importadores de petróleo, como España.

«La preocupación de los inversores sobre una posible escalada del conflicto que involucre a Irán es lo que ha provocado este movimiento en los precios», señala Paul Donovan, economista jefe del banco UBS, en una nota a sus clientes. Sin embargo, Lydia Rainforth de Barclays destaca que, por ahora, «solo hay perspectivas, pero no respuestas definitivas».

A pesar del fuerte aumento registrado el lunes, cerca del 4% en una sola sesión, el precio del petróleo Brent sigue notablemente por debajo de los más de 95 dólares a los que cerró en septiembre, después de que Arabia Saudí y Rusia confirmaran su firme intención de mantener los recortes en la oferta. En ese momento, prácticamente todos los analistas daban por sentado que el precio del petróleo llegaría a los 100 dólares antes de fin de año, un escenario que ahora parece mucho más lejano debido a este estallido inesperado.

En un contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal están luchando contra la inflación, cualquier aumento en el precio del petróleo es una mala noticia. Si bien el futuro de la energía se encuentra en las fuentes renovables como la electrificación y el hidrógeno verde, en el presente, la matriz energética todavía depende en gran medida de los combustibles fósiles, que siguen siendo esenciales para todas las economías. Una escalada en los precios del petróleo tiene un impacto directo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y complica la tarea de los bancos centrales, que pueden verse tentados a aumentar las tasas de interés o, al menos, a mantenerlas elevadas durante más tiempo.

Además, el gas natural está sufriendo aún más que el petróleo. El precio de este combustible, crucial para la industria y la calefacción en Europa, ha aumentado más del 12% el lunes debido al cierre del yacimiento israelí de Tamar. Aunque su relevancia en el mercado gasístico global es pequeña, la reacción exagerada ante cualquier indicio de escasez en la producción se ha convertido en la norma en los últimos tiempos, especialmente porque el suministro de gas ruso a Europa es limitado y los países de la Unión Europea han tenido que recurrir al competitivo mercado del gas natural licuado que se transporta por barco.

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