Industria busca incentivar la competencia entre las  grandes petroleras en la venta de los combustibles

Industria busca incentivar la competencia entre las grandes petroleras en la venta de los combustibles

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El espejismo de los combustibles baratos se quedo en eso, un espejismo,en la pasada semana el gasóleo acumula una subida de un 12,6% en comparación con mediados de enero,cuando se freno la bajada de precios provocada por el desplome de la cotización del barril de  petróleo en los mercados internacionales, según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).El Congreso de los Diputados debatía ayer la nueva ley de hidrocarburos, que viene cargada de polémica por las críticas de la oposición porque deja en papel mojado el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el impulso que le da al fracking. La normativa incluirá varias medidas encaminadas precisamente a incentivar la competencia en la venta de combustibles situación que incomoda a las grandes petroleras pero que beneficiara sin duda alguna a los consumidores finales mejorando la competitividad de todos los sectores dependientes. Aunque su incorporación será mediante enmiendas de los grupos políticos. «Serán más que bienvenidas», invita el ministro de Industria, dispuesto incluso a reducir la cuota máxima posible que un operador puede controlar en una provincia, el 30%, y que esa medición se realice por las cantidades comercializadas y no por el número de estaciones de servicio, como hasta ahora. Un cambio brutal para el negocio de los hidrocarburos.

«Hace falta más competencia», insistía ayer José Manuel Soria durante su defensa de la norma en el Congreso. El ministro abrió la puerta expresamente a las propuestas que «limiten el porcentaje de participación en el mercado de carburantes». Cualquier petrolera que esté por encima de ese 30% en una provincia no puede abrir nuevas instalaciones. Soria señala también la posibilidad de «profundizar en la liberalización» en la parte minorista de la actividad. Es decir, en la venta directa al consumidor,por lo que en Industria ven con buenos ojos el impulso a nuevas gasolineras independientes -sin dependencia en abastecimiento y precios- y, en general, instrumentos «que promuevan la transparencia y la información»,

La aparición de las nuevas tecnologías y aplicaciones de comparación de precios serán bien recibidos por los consumidores para mejorar la transparencia de un sector que hasta ahora es de los mas opacos del mercado, provocando escándalo tras escándalo relacionado con la fijación de precios y falta de competencia.

 

 

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