Inversión Mundial en Energía Renovable bate Récords: un impulso hacia la Sostenibilidad

Inversión Mundial en Energía Renovable bate Récords: un impulso hacia la Sostenibilidad

Read Time:3 Minute, 28 Second

La inversión en energía renovable alcanza los 358.000 millones de dólares en el primer semestre de 2023, marcando un aumento del 22% y estableciendo un máximo histórico para un período de seis meses. La energía solar lidera la tendencia con un asombroso aumento del 43%, mientras que la inversión en energía eólica muestra contrastes. A pesar de este crecimiento, el desafío de alcanzar emisiones netas cero requerirá un aumento del 76% en la inversión en energía limpia para respaldar la transición global hacia la sostenibilidad.

El informe más reciente del Seguimiento de Inversiones en Energías Renovables del segundo semestre de 2023 de BloombergNEF revela que la inversión mundial en energía renovable ha alcanzado un hito significativo. Durante los primeros seis meses de 2023, se destinaron impresionantes 358.000 millones de dólares (equivalentes a 328.000 millones de euros) a este sector, lo que representa un aumento sustancial del 22% en comparación con el mismo período del año anterior y establece un récord histórico en la inversión para cualquier semestre.

El crecimiento en la inversión se basa en varios factores clave. La transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles está ganando un impulso considerable a medida que aumenta la demanda de energía renovable. Esto se refleja en los 335.000 millones de dólares que se canalizaron hacia la implementación de proyectos de energía renovable, con un enfoque particular en la financiación de activos y la expansión de la energía solar a pequeña escala. Esta cifra representa un incremento del 14% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las empresas de energías renovables también han demostrado un éxito destacable en la obtención de capital para apoyar su crecimiento y expansión. Los compromisos de capital de riesgo y capital privado aumentaron en un 25%, alcanzando los 10.400 millones de dólares durante el primer semestre de 2023. Además, se recaudaron 12.700 millones de dólares en los mercados públicos, lo que marca un aumento igualmente impresionante del 25% en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a la distribución geográfica de estas inversiones, China lidera el camino con 177.000 millones de dólares en nuevas inversiones en energía renovable durante el primer semestre de 2023, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el año anterior. Estados Unidos y Alemania también han contribuido de manera significativa con inversiones de 36.000 millones de dólares y 11.900 millones de dólares, respectivamente.

La joya de la corona de esta tendencia ascendente es la energía solar, que ha establecido récords en el primer semestre de 2023. Se destinaron un total de 239.000 millones de dólares a sistemas solares a gran y pequeña escala, representando dos tercios de la inversión mundial total en energía renovable durante este período. Esto constituye un aumento asombroso del 43% en comparación con el primer semestre de 2022. China desempeñó un papel fundamental en este logro al representar la mitad de la inversión solar global, impulsada por precios más bajos de módulos y el establecimiento de grandes instalaciones en zonas desérticas.

Sin embargo, mientras que la energía solar brilla intensamente, la inversión en energía eólica ha disminuido en un 8% en comparación con el primer semestre de 2022. La inversión en energía eólica terrestre ha sufrido cuatro trimestres consecutivos de declive, atribuido a desafíos en materia de permisos, limitaciones de la red y apoyo político inconstante en varios mercados. Por otro lado, la inversión en energía eólica marina ha experimentado un aumento del 47%, destacando la creciente importancia de esta forma de energía renovable.

En última instancia, para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero y limitar el calentamiento global a menos de 2°C, se requerirá un aumento del 76% en la inversión en energía renovable. El mundo deberá gastar un total de 8,3 billones de dólares en despliegue de energía renovable entre 2023 y 2030, lo que es fundamental para respaldar la descarbonización de otros sectores clave como la industria y el transporte a través de una mayor electrificación. En comparación con otras áreas económicas, la inversión en energía renovable debe aumentar de manera significativa para lograr estos objetivos ambiciosos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %