La asociación gallega  Fegatramer denuncia el elevado precio del gasóleo en los puntos de venta de la comunidad con «precios y márgenes entre los más altos de la Unión Europea».

La asociación gallega Fegatramer denuncia el elevado precio del gasóleo en los puntos de venta de la comunidad con «precios y márgenes entre los más altos de la Unión Europea».

Read Time:2 Minute, 2 Second

El precio medio en Galicia del gasóleo es de 109,6 euros – Recuerdan que la Comisión de la Competencia advierte de la necesidad de mejorar la competencia en el mercado de la distribución de los carburantes en España

 

La asociación gallega Fegatramer denuncia  el alto precio del gasóleo en los puntos de venta en la comunidad con «precios y márgenes entre los más altos de la Unión Europea».

En un comunicado, la citada asociación de transportistas considera que el precio del carburante en las estaciones de servicio «sigue sin bajar al mismo tiempo que lo hace el precio del petróleo, ni en la misma proporción».

Constata que, «sin embargo, cuando sube el precio del petróleo, rápidamente se traslada al del gasóleo en el surtidor y normalmente en la misma o mayor proporción que la subida del barril de petróleo».

Fegatramer (siglas de Federación gallega de transporte de mercancías) constata que la Comisión de la Competencia «ya ha expresado en varias ocasiones la necesidad de mejorar la competencia en el mercado de la distribución de los carburantes en España, pero hasta la fecha pocos elementos prácticos se han introducido en el mercado».

Apunta que la «velocidad de ajuste de los precios» en el mercado minorista de las variaciones en los precios internacionales del carburante «no es asimétrica», de manera que «cuando se produce un incremento en los precios internacionales, los precios minoristas nacionales reaccionan más rápidamente» que cuando «disminuyen»  opinión que es compartida por todos los consumidores del país.

«Actualmente en pocas gasolineras gallegas se sitúa por debajo del 1,00 euro litro.

Advierte de que esa situación «tiene efectos perjudiciales para los consumidores finales» en Galicia, donde actualmente «hay unas pocas estaciones de servicio que han bajado del euro y muchas aún cercanas a 1,10 euros/litro,  mientras que en la primera provincia al salir de la comunidad gallega, León, las gasolineras tienen en sus postes precios desde 0,875 la mas barata en León Capital, hemos de recordar que en Castilla y León no existe ninguna refinería como ocurre en Galicia, por lo que el combustible debería ser mas costoso, cosa que no ocurre contra toda lógica.

Fuentes oficiales informan  que el precio medio en Galicia del gasóleo es de 109,6 euros y que son cuatro los países con precios menores y 19 los que están por encima de esta Comunidad, que devuelve al transporte profesional el 100% del céntimo sanitario.

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %