La Audiencia Nacional procesa a los dueños de Petromiralles por un presunto fraude de IVA de 147 millones

La Audiencia Nacional procesa a los dueños de Petromiralles por un presunto fraude de IVA de 147 millones

Read Time:1 Minute, 54 Second

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado auto de transformación a procedimiento abreviado y propone juzgar a los hermanos José María y Pedro Torrens Ferrer, dueños del Grupo gasolinero Petromiralles, por liderar,  siempre  supuestamente, una trama de fraude en el IVA de hidrocarburos que dejó de ingresar 147 millones de este impuesto a las arcas publicas españolas ,entre el 2011 y el 2013.

En el auto en el que pone fin a la instrucción, el juez dirige el procedimiento, además de contra los hermanos Torrens, contra otras 24 personas por varios delitos contra la Hacienda Pública, contra el mercado y de maquinación para alterar el precio de las cosas (en su modalidad de alteración del precio del petróleo por defraudación), blanqueo de capitales, organización criminal y falsificación de documentación mercantil.

A José María Torrens le atribuye un delito de tenencia ilícita de armas. También dirige el procedimiento contra varias empresas supuestamente implicadas en esta trama, entre ellas Petromiralles SL, Petromiralles 3 SL, Petromiralles Group, Bufete Orfisa SL, Fast Petrol Company SL, Servicios Petrolíferos Avanzados SL, Servicios Petrolíferos Giralda SL, Scout Energy Petrol SL, Cian Plus SL, Rodríguez Estepa 2000 SL, Power Lios, Global Market o Prima World.

Petromiralles, empresa petrolera independiente propiedad de los hermanos Josep Maria y Pere Torrens Ferrer, se creó en 1995 dedicada a la gestión de estaciones de servicio y a la distribución de combustibles a domicilio, según consta en la página web de la empresa.

En relación con las cantidades defraudadas, el auto explica que, de acuerdo a la documentación obrante en la causa, las empresas instrumentales de la trama han dejado de ingresar por IVA 11,4 millones de euros por el ejercicio 2011, 67,3 millones por el del 2012 y 68,3 por el del 2013, lo que hace un total de 147,1 millones de euros, cantidad que deberán devolver varios de los investigados en concepto de responsabilidad civil.

El juez deduce que las empresas del Grupo Petromiralles se benefician a través de la venta de estos productos a las empresas instrumentales en un acto en el que aún no se produce el hecho impositivo respecto del IVA, dado que esta venta se realiza, bien dentro de un depósito fiscal, bien a la salida del mismo.

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %