La caída del precio del  crudo lastra el beneficio de Repsol, que cae en bolsa.

La caída del precio del crudo lastra el beneficio de Repsol, que cae en bolsa.

Read Time:1 Minute, 44 Second

Los altos márgenes de beneficio del negocio de refino salvan de nuevo  las cuentas de la española REPSOL en el tercer trimestre de este 2015, pero no evitaron una fuerte caída en BOLSA  de sus acciones tras conocerse que el desplome del precio del petróleo pasó factura en exploración y producción.

Repsol dijo antes de abrir el mercado que el beneficio neto ajustado a extraordinarios y a coste constante de inventario (CCS) cayó un 62 por ciento entre julio y septiembre hasta los 159 millones de euros en el trimestre.

La cifra superó los 139 millones de euros que esperaban de media los analistas especializados en el sector, aunque las fuertes pérdidas de la división de exploración y producción y la evolución del margen de refino en el cuarto trimestre decepcionaron a algunos analistas.

Los títulos de Repsol protagonizaban las pérdidas del Ibex en la sesión del jueves con un recorte del 6 por ciento, tras haber remontado en el actual trimestre cerca del diez por ciento.

En los nueve meses el beneficio ajustado CCS alcanzó los 1.399 millones de euros y el grupo dirigido por Josu Jon Imaz mantiene el objetivo anual de 1.600-1.800 millones y el de 5.200-5.450 millones de euros para el ebitda ajustado CCS, que entre enero y septiembre sumó 3.888 millones.

«La caída del precio del crudo provocó un descenso de 329 millones de euros en el valor de los inventarios de la compañía», según reconoce Repsol en su nota de prensa.

Sin embargo, el «downstream» sostuvo la cuenta de resultados con un beneficio ajustado de 682 millones de euros en el tercer trimestre, tres veces y media superior, gracias a márgenes de refino cerca de niveles históricos y a un mejor resultado en química.

El margen de refino en España, de 8,8 dólares por barril de media en el trimestre, comenzó a mostrar síntomas de agotamiento en el último cuarto del año, aunque en niveles todavía resistentes (7 dólares en octubre y 8,5 dólares en noviembre) a juicio de los analistas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %