Audi ha diseñado un carburante sintético muy parecido a la actual gasolina que no depende en absoluto de combustibles fósiles.
Mientras todo el sector automovilístico pone la mirada en la electricidad como el sustituto de los combustibles fósiles para alimentar nuestros vehículos, lo que no evitaría que dejásemos de ser dependientes de estos últimos al consumirse en un porcentaje muy elevado para la producción de electricidad, la marca alemana AUDI se distancia de todo el sector automovilístico y energético, desarrollando desde cero un combustible alternativo y limpio que de ser capaces de producir y distribuir en masa haría las delicias de fabricantes y consumidores . Puede que la respuesta esté en un combustible que comparta las características de la gasolina, pero que resulte menos contaminante y cuyas reservas sean ilimitadas.
El fabricante de vehículos de alta gama parece haber encontrado el sucesor perfecto con el que poner en jaque definitivamente al petróleo.Un combustible 100% limpio que se produce a base de agua, dióxido de carbono e hidrógeno.
Se le bautizo como «e-diesel» se está desarrollando en una planta en Dresde en colaboración con la empresa local Sunfire, compañía especializada en energías alternativas. El carburante que ambas empresas están produciendo, no tiene huella medioambiental alguna porque el dióxido de carbono necesario para su producción se obtiene del que ya se encuentra circulando en la atmósfera y, al consumirse, emite la misma cantidad de CO2 empleada para su producción.
Audi presentó en esta semana innovador e-diesel en un acto en el que el ministro de Educación e Investigación alemán fue el encargado de estrenarlo llenando el depósito de su propio coche oficial, un flamante Audi A8 con la motorización 3.0 TDI de la marca con el nuevo carburante ‘verde’. Eso sí.
EL equipo de desarrollo e investigación esta en estos momentos dedicando la totalidad de sus esfuerzos a desarrollar soluciones para la producción en masa del producto, pudiendo convertirse el E-diesel en el primer combustible que le planta cara en su mismo terreno al todopoderoso oro negro.
La parte mas compleja, sera llevar este nuevo combustible a los consumidores en masa, sin duda un reto muy complicado para cualquier empresa, pero no olvidemos que estamos hablando de un gigante del sector automovilístico como es Audi, y Alemania, que es la locomotora de Europa.
El sector petrolero esta en los últimos años viendo como el escenario actual se prepara para un giro de 180º, la llegada del vehículo eléctrico y combustibles alternativos a los que el consumidor final es muy receptivo harán que el sector sufra importantes vaivenes en un futuro muy próximo.