La logística en Zaragoza crece, de igual forma que la contratación en la misma de hasta un 30%

La logística en Zaragoza crece, de igual forma que la contratación en la misma de hasta un 30%

Read Time:2 Minute, 42 Second

Plaza, Plataforma Logística de Zaragoza, ha concentrado casi 130.000 metros cuadrados contratados de los 165.000 metros cuadrados en total en el año 2022.

De esta forma, Zaragoza ve crecer la contratación logística con un aumento del 30% en comparación a los ejercicios de 2021 y 2020, según notifica el informe de CBRE, compañía especializada en consultoría y servicios inmobiliarios.

El último trimestre ha registrado una mayor actividad, agregando un total de 67.000 metros cuadrados. La concentración logística, especialmente, se ha concentrado en la Plataforma Logística de Zaragoza con casi 130.000 metros cuadrados.

En España, el sector logístico ha vuelto a registrar récord de demanda con un total de 2.820.000 metros cuadrados de contratación logística. Los focos activos más importantes han sido la zona centro y Cataluña, sin embargo, también han sido dinámicas otras zonas como Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao.

Conforme a el director CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando, “2022 ha sido un año récord para el mercado logístico de Zaragoza”. El ejercicio ha estado afectado por las operaciones llaves en macho, que muestran la contratación de 87.500 metros cuadrados. Lo que implica que la mitad de la superficie total contratada en Zaragoza durante el año pasado.

Dentro de las operaciones más sobresalientes del año están el nuevo almacén de Inditex en Zaragoza con más de 60.000 metros cuadrados, así como la nave contratada por Think-Textil de 22.000 metros cuadrados. Además, es reseñable el alquiler de las antiguas instalaciones de Kuehne-Nagel con 15.000 metros cuadrados o el “llave en mano” firmado por la empresa TIPSA en Ciudad del Transporte.

De igual forma, se han contabilizado más de 550.000 metros cuadrados de parcelas netas transaccionados sin tener en cuenta la adquisición por parte del grupo aragonés Montepino en Malpica. En total, la cifra alcanza el récord de 800.000 metros cuadrados.

Conforme a el informe, este tipo de adquisiciones ya no se concentran en Plaza, plataforma en la que la carencia de suelo ha propiciado que otras zonas y polígonos puedan succionar parte de esta demanda. Polígonos como Empresarium, Centrovía o Puerta norte han protagonizado numerosas operaciones a causa de este motivo.

Así mismo, se prevé que los nuevos proyectos disponibles durante los dos primeros trimestres de 2023 incorporen otros 38.000 metros cuadrados, con superficies desde 5.000 metros cuadrados hasta 18.000 metros cuadrados.

Respecto a la renta prime, la alta demanda y la subida de los costes de construcción ha dado paso a un ligero crecimiento, particularmente, en las zonas anteriormente más castigadas en las que no se habían impulsado naves de calidad o se habían realizado exclusivamente autopromociones. Por zonas, Plaza continúa siendo la zona con mayor renta, estando a su vez previsto que los nuevos proyectos en construcción aumenten dichas rentas.

El informe también señala la falta de superficie desocupada para absorber la demanda registrada. «Creemos que las ampliaciones y llegada de nuevas empresas conllevarán un aumento de la demanda y actividad en 2023”, incluye el director de CBRE Zaragoza. Por otra parte, las rentas “el ligero incremento no ha frenado al sector, que continúa con gran demanda de espacios de calidad, modernos, sostenibles y adaptados a las operativas logísticas actuales”, finaliza.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %