Los ‘megacamiones’ ya ruedan por carreteras españolas

Los ‘megacamiones’ ya ruedan por carreteras españolas

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Los novedosos megacamiones persiguen mover más carga, optimizar el volumen y reducir  consumos y emisiones hasta un 38%

Las instalaciones del fabricante de vehiculos  Seat en Martorell han recibido la primera unidad del nuevo camión ‘megatruck’ que ha realizado el primer trayecto en una prueba piloto para  demostrar de su eficacia.

El ‘megatruck’ ha salido a primera hora de las instalaciones de la planta del grupo Sesé en Palau-solità i Plegamans y por carretera y autopista se ha dirigido al centro de Seat en Martorell, recorriendo una distancia aproximada de 50 Kilómetros.

El proyecto de diseño de esta nueva plataforma de transporte responde a una iniciativa conjunta de Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants y ha sido auspiciado por el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya.

Los fabricantes Sesé y Seat implantarán su uso diario desde el próximo mes de mayo para conectar los dos centros productivos dadas las ventajas competitivas que les aporta. El plazo de su puesta en funcionamiento esta supeditada a que la Dirección General de Tráfico acabe de aprobar la normativa definitiva.

Según los datos que barajan ambas compañías, la incorporación del ‘megacamión’ en sus sistemas logísticos les permitirá reducir el número de unidades de transportes con la consiguiente reducción de emisiones de NOx y CO2.

Los técnicos del proyecto defienden que este vehículo, de una longitud de 25,25 metros  y de hasta 60 toneladas de masa autorizada comporta una mejora del volumen transportado del 57% y disminuye en un 14% las emisiones de CO2. Se estima que dos megatrucks equivalen a tres camiones convencionales.

Manuel Servent, del área de planificación de Seat, ha explicado que la compañía prevé cubrir la ruta desde Martorell hasta Portugal con este tipo de camión trailer. Inicialmente se usarán, a partir del próximo mayo, Inicialmente se usarán para el transporte de mercancías con el mismo trayecto que se ha realizado este lunes,entre las fábricas de Sesé y Seat, con cuatro rutas diarias.

Posteriormente, en el tercer trimestre de este año se conectará con Azuqueca(Madrid), con en recorrido de 600 kilómetros y 10 camiones diarios, para más adelante ultimar la ruta hasta Oliveira Azeméis, en Portugal. Seat estima que el uso de esta plataforma le supondrá un ahorro del 22% en el coste de transporte , una reducción del 14% en las emisiones y del 30% en el número de camiones.

 

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