Panamá evalúa aceptar petróleo o gas de Venezuela para saldar deuda

Panamá evalúa aceptar petróleo o gas de Venezuela para saldar deuda

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, aseguró que «todas las opciones están sobre la mesa» y que lo de Venezuela «no es una deuda, sino una falta de disponibilidad de divisas» para honrar sus compromisos con empresas panameñas.

 

El canje de petróleo o gas natural por los millones de dólares que Venezuela no ha pagado a empresas panameñas está «entre las opciones» para resolver el asunto, afirmó hoy la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

En una reunión con miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep), De Saint Malo enfatizó que lo de Venezuela «no es una deuda, sino una falta de disponibilidad de divisas» para honrar sus compromisos con empresas panameñas, desde hace más de dos años.

«Todas las opciones están sobre la mesa», dijo la vicepresidenta.

De Saint Malo no mencionó cifras sobre la deuda de los importadores venezolanos, pues detalló que los empresarios de la Zona Libre de Colón y funcionarios venezolanos «depuran la información que se tiene para establecer los montos y las empresas».

«El tema más profundo, en el cual ya hemos estado trabajando, es de cómo se hacen disponibles esas divisas», acotó.

La deuda de importadores venezolanos con las empresas panameñas, entre ellas a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y las de la Zona Libre de Colón, supera los 1.000 millones de dólares, según datos difundidos en octubre pasado por el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control cambiario, y en ese marco el Estado debe entregar a los empresarios las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior, y también a las aerolíneas que operan en el país los dólares por la venta en bolívares de los pasajes en el mercado local.

Panamá está dispuesta «a buscar distintas opciones más creativas que pueda hacer al Gobierno venezolano más fácil el hacer disponible esas divisas», aseguró este viernes la diplomática.

Tras reconocer que «hemos avanzado, menos de lo que yo hubiera querido», acotó que el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, está a cargo de la gestión y está prevista una nueva reunión a ese nivel con los venezolanos «este mes o el próximo».

«Es evidente que las empresas panameñas necesitan dólares no bolívares», razonó De Saint Malo al referirse al atraso de empresas venezolanas en honrar el pago de compras a la Zona Libre de Colón, a empresas farmacéuticas y a la aerolínea Copa Airlines.