Con el nuevo escenario normativo Pemex cederá al menos el 50% de las gasolineras a la competencia

Con el nuevo escenario normativo Pemex cederá al menos el 50% de las gasolineras a la competencia

Read Time:4 Minute, 56 Second

 En cuatro años, Petróleos Mexicanos dejara de poseer hasta 50 por ciento de las gasolineras que actualmente mantiene en su franquicia, esto ante la apertura a empresas privadas para la distribución y venta de combustibles, según se estipula en la Ley de Hidrocarburos de la Reforma Energética que entra en vigor este año 2014.

Las empresas que llegarán al país para buscar predominar en el mercado nacional son Shell, Texaco, Exxon Mobile y Chevron, entre otras, las cuales ya se encuentran gestionando su llegada o incluso la compra de la infraestructura de estaciones de servicio a los empresarios nacionales.

No obstante, una vez que la ley permita la importación de gasolinas por parte de la iniciativa privada, la primera zona de impacto será la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, ya que la logística para el transporte de estos petrolíferos será menos costosa por su cercanía con las plantas de almacenamiento ubicadas en el vecino país

Segun palabras del presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), en los estados fronterizos se podrá apreciar el primer impacto de esta apertura.


Actualmente Petróleos Mexicanos tiene registradas al menos 10904 estaciones de servicio en todo el país. Sin embargo, tan sólo en los seis estados de la frontera con Estados Unidos se tienen 3184 gasolineras, de las cuales al menos 31 por ciento, es decir, mil estaciones, podría dejar de Pemex en una primera fase para incorporarse a marcas extranjeras.

Hemos analizado y seguramente va a empezar con la zona fronteriza, con Tijuana y hasta el Golfo. Esa franja va a tener el impacto directo, porque ahí no se necesita ninguna infraestructura. De hecho, muchas empresas ya quieren traer sus productos como Shell, que está en las cercanías de Tijuana al otro lado de la frontera”

COMPETENCIA PEMEX

En general nos informan  que muchos de los empresarios gasolineros ya han expresado su interés de quitar la imagen de la franquicia Pemex, para poner la de otras compañías internacionales, por lo que en pocos años la petrolera nacional dejaría  hasta 50 por ciento de sus puntos de venta, esto ante la apertura que ya permite la Ley de Hidrocarburos de la Reforma Energética aprobada por el Senado.

Ante esta apertura que se pretende ahora, se va a desbaratar a Pemex, pues en un lapso de cuatro años, del que habla el régimen transitorio, quedaría prácticamente la mitad de las estaciones de servicio para Pemex. La otra mitad migraría a buscar gasolinas más baratas, pues si Shell la vende un peso más barata la van a comprar con ellos.”

Mencionó que por el momento dichas compañías ya han comenzado a acercarse con el gremio gasolinero nacional con el objetivo no sólo de generar alianzas, sino de comprar las estaciones de servicio que ya están establecidas en todo el país.

Lo que ya están haciendo las petroleras transnacionales, es de llegar y decir, ‘te compro tu gasolinera’, pues promotores de marketing ya preguntan cuántos litro vendes, por lo que muchos empresarios ya se sienten intimidados por la forma en que muchas de estas empresas han comenzado a acercarse. Les dicen vende ahora que puedes vender bien, o después te vamos a comprar como si fuera patio”.

Por ello, dijo que aun con la aprobación de la ley, se requieren de una normatividad mucho más clara, pues asegura que sin este tipo de reglas, en el futuro las empresas privadas podrían hacerse sin problemas de al menos 80 por ciento del mercado total de gasolinas en México, dejándole a Pemex sólo el 20 por ciento restante, lo cual iría no sólo en detrimento de la petrolera nacional, sino también de la recaudación fiscal.

Pemex prepara su estrategia para competir

Petróleos Mexicanos busca relanzar la marca de la franquicia Pemex y eficientar sus operaciones en cuanto a la venta de combustibles, esto con el objetivo de adecuar su esquema y competir en el mercado nacional que ya fue abierto a las empresas privadas para la comercialización y distribución de petrolíferos.

Petróleos mexicanos anuncia la búsqueda de alianzas con tecnológicas nacionales internacionales para contar con el modelo de gestión de sus gasolineras mas avanzado del mundo,ya que según se adelantan a informarnos lo mas importante en este nuevo escenario nacional sera evitar las perdidas actuales y controlar las redes logísticas y de producto en todo el trayecto desde refinería hasta llegar al cliente final evitando las altisimas «perdidas»  que se dan en la actualidad.

De acuerdo con información de la empresa, entre las principales acciones, ya se planea el cambio de imagen para las estaciones de servicio, así como la implementación de estrategias para una mejor atención a los clientes.

Por otro lado, buscarán llevar a cabo el lanzamiento de nuevos productos, así como realizar alianzas comerciales con diversas empresas líderes en el mercado, a fin de concretar un mayor crecimiento de la franquicia en el país.

Según la empresa, dichas premisas forman parte de los ejes con los que se busca renovar el concepto de las estaciones de servicio, ya que también se espera dar una mayor capacitación y apoyo operativo a estos establecimientos.

El objetivo principal es el de mantener y mejorar su posición en el mercado nacional a fin de verse fortalecidos una vez que ingrese la competencia para la venta de combustibles por parte de empresas privadas transnacionales.

Según Pemex, algunas de estas acciones ya han sido puestas en marcha, tal es el caso del programa de capacitación a franquiciatarios impartido por la SEP, que se estima que alcanzará a más de 26 mil gerentes, supervisores y despachadores.

Hasta ahora la paraestatal se mantenía como el único distribuidor de combustibles en el país, para lo cual cuenta con una red de producción-distribución, la cual está constituida por seis refinerías que tienen una capacidad de destilación de crudo de un millón 540 mil de barriles diarios, además de que cuenta con una extensa red de ductos para la distribución.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %