Petrolera venezolana y el gobierno de Puerto Rico comparten tres cabilderos

Petrolera venezolana y el gobierno de Puerto Rico comparten tres cabilderos

Read Time:2 Minute, 13 Second

La petrolera venezolana CITGO y el gobierno de Puerto Rico comparten tres empresas consultoras en Washington, según los datos del registro de cabilderos del Senado estadounidense.

Cornerstone Government Affairs, VantageKnight y Avenue Strategies hacen labores de cabildeo tanto para CITGO, una subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA), como para el gobierno de Ricardo Rosselló.

Cornerstone Government Affairs ha hecho cabildeo para CITGO desde 2014 y reportado ingresos y gastos de sobre $1 millón en esas gestiones. Cornerstone tiene desde marzo un contrato por $175,000 con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), el cual se extiende hasta el 30 de junio.

VantageKnight ha informado de ingresos y gastos de cabildeo por $840,000 a favor de CITGO entre julio de 2016 y marzo de 2017. Mientras, VantageKnight tiene desde el 30 de marzo un contrato de $250,000 con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), el cual vence el 30 de junio.

Avenue Strategies, por su parte, informó al Senado estadounidense que a través de VantageKnight tiene un contrato para cabildear a favor de CITGO. Por el momento solo aparece el registro oficial.

La relación de AvenueStrategies con clientes extranjeros habría sido una de las razones que provocó la salida de esa empresa de uno de sus fundadores, Corey Lewandowski, quien fue el primer director de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a quien el gobierno de Puerto Rico fue a buscar originalmente como cabildero.

CITGO, que funciona aquí como una compañía estadounidense con oficinas principales en Houston, Texas, ha estado tratando de evitar caer en las sanciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos en contra del gobierno de Venezuela.

Junto a Lewandowski se fue de Avenue Strategies, otro de los empleados de esa firma, Carlos Julio Giménez, hijo del alcalde de Miami Dade, quien dijo entonces que “nunca personalmente va a representar los intereses (del presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro”.

El gobernador Rosselló, quien es un crítico del gobierno de Maduro, ha salido en defensa del cabildeo Ortiz, muy cercano a su familia y quien sostiene que defiende a CITGO como empresa estadounidense, no como subsidiaria de Petróleos de Venezuela.

“Soy un crítico del gobierno de Venezuela. Manuel Ortiz es un profesional de primer nivel. Ha estado evaluado en Estados Unidos, dentro de su profesión, entre los mejores. Lo hemos contratado porque queremos lo mejor para Puerto Rico”, indicó Rosselló en abril a El Nuevo Día.

Ayer, el gobernador Rosselló se reunió con venezolanos residentes en Puerto Rico que le pidieron apoyo hacia la oposición política del presidente Maduro. Según La Fortaleza, en el grupo estuvieron Anabella Kogan, Luis Raúl Pericchi y José Antonio Maes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %