Precios de combustible en España: Estabilidad superficial oculta una realidad preocupante

Precios de combustible en España: Estabilidad superficial oculta una realidad preocupante

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A pesar de la aparente estabilización de los precios de la gasolina y el diésel en las estaciones de servicio en España, un análisis detallado revela un panorama preocupante. El Índice de Precios de Consumo (IPC) muestra una ligera variación en mayo, pero una tasa interanual reducida. Mientras tanto, el Gobierno intenta resaltar cifras positivas a un mes de las elecciones generales. Sin embargo, los datos indican un aumento significativo del precio de la gasolina y un encarecimiento continuo del combustible. Descubre más sobre el panorama actual y las perspectivas futuras.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no presentó cambios en mayo en comparación con el mes anterior, pero redujo su tasa interanual en nueve décimas, llegando al 3,2%, su nivel más bajo desde julio de 2021. Esto se debe a la disminución de los precios de los carburantes y los alimentos, que moderaron su crecimiento en nueve décimas, alcanzando el 12%. Sin embargo, si analizamos los datos detalladamente, nos damos cuenta de que no son tan positivos como intenta transmitir el Gobierno de Pedro Sánchez, a solo un mes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 26 de julio. De hecho, el precio de la gasolina ha aumentado casi un 15% en lo que va de año.

Según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la gasolina en las estaciones de servicio ha aumentado un 12,8% en lo que va de año, mientras que el diésel ha experimentado una caída del 4,2% en los primeros cinco meses de 2023, después de la eliminación del descuento de 20 céntimos en el combustible que implementó el Gobierno para hacer frente al aumento de precios debido a la invasión rusa de Ucrania.

Aunque los precios se han estabilizado y ya no se ven los precios de más de dos euros por litro que la gasolina y el diésel llegaron a alcanzar en los meses de verano de 2022, las cifras todavía distan de reflejar una tarifa final normal, y el combustible en España sigue siendo alrededor de 50 céntimos o 60 céntimos más caro que su costo habitual.

Tercera semana consecutiva de incremento

Sin embargo, los datos no indican un cambio de tendencia ni una disminución de los precios en las estaciones de servicio en España. Esta semana, el precio promedio de los carburantes ha registrado su tercer aumento consecutivo, luego de la tendencia a la baja de los últimos meses, que llevó al gasóleo y la gasolina a niveles inferiores a los anteriores al estallido de la guerra de Ucrania.

En concreto, el precio promedio del diésel ha aumentado un 0,5% en comparación con hace una semana, situándose en 1,424 euros por litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Por otro lado, el precio promedio por litro de gasolina, que había experimentado caídas durante más de un mes en las últimas dos semanas, ha subido un 0,37%, alcanzando los 1,594 euros por litro.

El diésel sigue siendo más barato

Con estos últimos incrementos, el precio por litro de gasolina vuelve a superar los 1,594 euros que tenía antes del estallido de la guerra de Ucrania debido a la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, el diésel se mantiene por debajo de los 1,479 euros que tenía en esas fechas.

Por otra parte, el diésel continúa siendo más barato que la gasolina por decimoctava semana consecutiva. Se encuentra en la situación habitual previa a la invasión rusa de Ucrania, cuando el precio del gasoil era consistentemente más caro que el de la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa tendencia.

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