Putin refuerza su control: el kremlin toma las riendas de las operaciones de Wagner en África y Oriente Medio

Putin refuerza su control: el kremlin toma las riendas de las operaciones de Wagner en África y Oriente Medio

Read Time:2 Minute, 35 Second

El presidente Putin asume el mando de Wagner tras la misteriosa muerte de su líder en un accidente de helicóptero.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está llevando a cabo un plan estratégico tras la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un misterioso accidente de helicóptero el pasado 23 de agosto. Este incidente ha llevado al Kremlin a tomar el control de las extensas operaciones que Prigozhin dirigía en África y Oriente Medio a nombre de la organización paramilitar.

La muerte de Prigozhin, ocurrida poco después de un intento de golpe de Estado en Rusia, ha revelado la dirección de Wagner, que estaba afiliado al Ministerio de Defensa. Sin embargo, el Kremlin está preparado para asumir el mando de las operaciones de Wagner en países como República Centroafricana, Libia y Siria, según fuentes cercanas al Ministerio de Defensa y al grupo militar citadas por Bloomberg.

Este cambio implicará que las redes tejidas por Wagner en el extranjero estarán bajo el mando militar ruso, poniendo fin a la independencia con la que Prigozhin dirigía a su ejército de mercenarios. Ya se han comenzado a notar los efectos de este cambio, ya que Putin ordenó recientemente a los combatientes de Wagner y otros mercenarios jurar lealtad al Estado ruso mediante un decreto.

Los esfuerzos de Putin para tomar el control de Wagner se han estado fraguando desde antes de la muerte de Prigozhin. El intento de golpe de estado en junio, que representó un desafío significativo para Putin en sus casi 25 años en el poder, afectó las relaciones y condujo a una mayor presión sobre Wagner por parte del Ministerio de Defensa. Antes de la muerte de Prigozhin, se le prohibió utilizar aviones de transporte militar rusos y el Kremlin solicitó a Siria que impidiera a la organización utilizar la base aérea de Khmeimim.

Incluso con Prigozhin al mando de Wagner, el viceministro de Defensa ruso, Yunus-Bek Yevkurov, negoció la transición planificada de las operaciones de Wagner en Siria y Libia. En Libia, se anunció que las fuerzas de Wagner tendrían un nuevo comandante bajo el control del gobierno ruso.

Wagner despliega alrededor de 2,000 combatientes en Libia, donde protegen instalaciones energéticas clave controladas por Haftar, lo que aumenta la influencia rusa en este país miembro de la OPEP con importantes reservas de petróleo. Estados Unidos ha estado presionando para que Haftar expulse a los contratistas rusos.

En la República Centroafricana, Wagner también tiene alrededor de 2,000 mercenarios y ha apoyado al gobierno de Faustin-Archange Touadera desde 2018, además de controlar una importante mina de oro.

El imperio de Prigozhin se expandió considerablemente en los últimos cinco años, abarcando recursos naturales desde la República Centroafricana hasta Sudán y Mali. Sin Prigozhin, los líderes africanos han aceptado trabajar con quien designe el Kremlin como sustituto de Prigozhin en lugar de Wagner.

Sin embargo, la estrategia de Putin no está exenta de riesgos. Expertos como Alia Brahimi, del Consejo Atlántico, han advertido que esto podría implicar que Putin sea responsabilizado por las actividades de explotación y abusos de Wagner en el extranjero.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %